California declara estado de emergencia por la propagación de la gripe aviar H5N1, afectando su industria láctea y con 34 casos humanos confirmados en el estado.
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró estado de emergencia este miércoles debido al rápido avance de la gripe aviar H5N1 en el estado. La medida busca agilizar la respuesta gubernamental, destinando más recursos y personal para contener el brote.
“Si bien el riesgo para la población general sigue siendo bajo, debemos tomar medidas firmes para proteger tanto a las personas como a nuestra industria agrícola”, declaró Newsom en un comunicado.
Otras noticias: Caminar 1.000 pasos más al día reduce riesgo de depresión
El brote, que inicialmente se detectó en el Valle Central a finales de agosto, ahora se ha extendido a cuatro lecherías del sur de California.
Estas áreas están siendo sometidas a estrictas pruebas y cuarentenas. De las más de 1.100 lecherías del estado, 985 están bajo vigilancia y 614 en cuarentena, según datos del Departamento de Alimentos y Agricultura de California.
Léase también: Retiran papas Lay’s Classic por riesgo de alergia grave
Hasta la fecha, 34 de los 61 casos humanos confirmados de gripe aviar en Estados Unidos se han registrado en California, en su mayoría entre trabajadores agrícolas. Aunque la transmisión a humanos es poco común, las autoridades mantienen estrictas medidas de monitoreo y prevención.
El impacto en la industria láctea
Se produce más del 18% de la leche de Estados Unidos, lo que es muy significativo. “Debemos actuar con rapidez para proteger tanto a los trabajadores como a nuestra economía”, añadió Newsom.
El miércoles, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades confirmaron el primer caso grave de gripe aviar en el país. En un paciente hospitalizado en Luisiana que estuvo expuesto a aves enfermas.
Con esta declaración de emergencia. California intensifica sus esfuerzos para evitar que la enfermedad cause mayores estragos en la salud pública y en la economía estatal.
Te puede interesar: La ultraderecha brasileña impulsa nueva debate para prohibir el aborto