jovenes chinos sentados sonriendo

China presenta medidas para mejorar la planificación familiar y aumentar la natalidad

China anunció medidas para mejorar la planificación familiar y fomentar la natalidad, tras una caída histórica en los nacimientos. Se busca construir una nueva cultura de maternidad.

China anunció el lunes un conjunto de medidas para mejorar la planificación familiar y fomentar el aumento de la natalidad, en respuesta a la caída de la población durante los últimos dos años. Según el Consejo de Estado, la tasa de natalidad en el país alcanzó un mínimo histórico el año pasado, lo que llevó a India a convertirse en la nación más poblada del mundo, superando a China, que cuenta con 1.400 millones de habitantes.

Las nuevas políticas buscan construir una «cultura del matrimonio y la maternidad»

Esta política busca fomentar el respeto hacia la maternidad y la responsabilidad compartida de los padres en la crianza de los hijos. Entre las medidas propuestas se incluyen la mejora de los seguros de maternidad, el establecimiento de subsidios y recursos médicos para niños, y la promoción de guarderías con tarifas preferenciales.

Los analistas destacan la importancia de estas iniciativas

Los analistas consideran que la población en edad fértil probablemente continuará disminuyendo en el futuro. A pesar de que China abolió en 2015 su política del hijo único, el aumento de la natalidad ha sido un desafío, en parte debido a la migración rural a las ciudades en busca de empleo.

Este esfuerzo se produce tras una encuesta reciente que busca comprender las actitudes hacia la maternidad y los temores asociados con la crianza de hijos en el contexto actual. Las autoridades esperan que estas medidas ayuden a revertir la tendencia descendente de la natalidad en el país.

Te puede interesar: México reduciría en 2,5% el índice de mortalidad por cáncer de mama