El metapneumovirus humano (HMPV) genera preocupación en China. Aumentan los casos, pero expertos descartan una crisis como la de la COVID-19. Aquí, todo lo que sabemos.
China reporta un aumento de casos de metapneumovirus humano (HMPV), un virus respiratorio común y conocido desde hace décadas. A pesar de las similitudes con otros brotes, los expertos descartan que sea tan preocupante como la COVID-19.
Otras noticias: El norovirus regresa con fuerza y los casos en Estados Unidos aumentan notablemente
El HMPV causa síntomas similares a los del resfriado, como tos, fiebre y congestión nasal.
En casos graves, puede derivar en neumonía o bronquitis, afectando principalmente a niños, ancianos y personas con problemas respiratorios. Aunque identificado en 2001, los científicos creen que circula entre humanos desde hace más de 60 años.
El virus se transmite por gotitas al toser o estornudar, contacto directo con personas infectadas o superficies contaminadas. No existe vacuna ni tratamiento específico, pero los síntomas pueden manejarse con atención médica básica.
Léase también: Asociación de Neumología alerta escasez de medicamentos para enfermedades respiratorias en Colombia
Las autoridades chinas han confirmado un incremento de casos, especialmente en niños menores de 14 años en el norte del país. Sin embargo, aseguran que la magnitud de este brote es menor a la del año pasado. El HMPV también circula en otros países durante temporadas frías, con menos impacto en sistemas de salud desarrollados.
Expertos internacionales destacan que el HMPV no es un patógeno nuevo ni tiene mutaciones preocupantes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido alertas sobre el virus y considera que el aumento de infecciones respiratorias es típico del invierno en el hemisferio norte.
La población china muestra inquietud en redes sociales, pero expertos recomiendan medidas básicas, como lavado de manos y uso de mascarillas. Aunque no es motivo de alarma, los científicos invitan a China a compartir datos para un monitoreo global adecuado.
Te puede interesar: Bélgica toma la decisión de prohibir los vapeadores desechables