España se mantiene como líder mundial en trasplantes, con una tasa récord de 132,8 por millón de habitantes y más de 2.500 donantes fallecidos en 2024.
España continúa consolidándose como líder mundial en trasplantes, con una tasa récord de 132,8 por millón de habitantes, según el balance de la Organización Nacional de Trasplantes presentado este jueves por la directora, Beatriz Domínguez-Gil, y la ministra de Sanidad, Mónica García. Este año, la cifra de donantes alcanzó los 52,6 por millón, superando el objetivo de 50 que la ONT había establecido.
Otras noticias: FDA prohíbe el colorante rojo número 3, vinculado con cáncer en estudios, en alimentos, bebidas y medicamentos
En 2024, los trasplantes de pulmón fueron los que más crecieron
Seguidos de los trasplantes renales, que aumentaron un 10 %, alcanzando los 4.047. A pesar de algunos descensos, como los trasplantes de páncreas y los intestinales, el total de trasplantes se mantuvo en niveles altos, con más de 2.500 donantes fallecidos y 404 donantes vivos.
Léase también: Meta retira tampones de baños masculinos por orden de Zuckerberg y las redes explotan
El sistema español se ha caracterizado por su capacidad de realizar trasplantes exitosos de órganos de donantes en asistolia (sin latido), representando el 51 % del total de donantes. Además, el Programa de Trasplante Renal Cruzado permitió realizar 16 trasplantes renales de donantes vivos.
Cantabria, Navarra, Murcia y Extremadura fueron las comunidades autónomas que superaron los 60 donantes por millón
Mientras que la Paz de Madrid y el Virgen de Arrixaca de Murcia destacaron en actividad hospitalaria. A pesar de los avances, aún quedaban 5.096 pacientes en lista de espera a finales de 2024, pero la red de trasplante sigue siendo un modelo de eficiencia, con 308 trasplantes urgentes realizados este año.
Te puede interesar: Descubren “terremoto genético” causante de cáncer infantil agresivo