celebración del Día de la Madre, Erika Aponte fue víctima de feminicidio

Érika Aponte murió a manos de su expareja en un centro comercial de Bogotá

El pasado domingo 14 de mayo, en la celebración del Día de la Madre en Colombia, Érika Aponte se encontraba trabajando en Jeno’s Pizza del centro comercial Unicentro, uno de los más tradicionales y reconocidos de la ciudad. 

Christian Camilo, su expareja, llegó aproximadamente a las 5:15 de la tarde al local de comidas pidiendo un tiempo para charlar. Después de una discusión con ella, el joven decidió propinarle 2 tiros en la cabeza a Érika y posteriormente, trató de suicidarse. 

La alcaldesa de la capital colombiana, se pronunció al respecto por medio de Twitter. “@PoliciaBogota me reporta que un hombre entró a Unicentro, discutió con su pareja, una joven mujer que trabajaba en un local, le disparó a ella y luego se suicidó”. Posteriormente, la mandataria siguió reportando todos los avances del caso por este medio. 

Cuando llegaron las autoridades, el presunto feminicida todavía se encontraba con vida y fue trasladado a un centro de salud donde murió unas horas después. 

Además del preocupante caso, todo sucedió durante uno de los días más comerciales del año. El centro comercial Unicentro se encontraba lleno de personas, las cuales presenciaron el atroz acontecimiento con pánico. 

Día de la Madre: uno de los más violentos del año

Aunque en el marco del Día de la Madre parece que todo es amor, dulzura y alegría, este ha sido históricamente uno de los días más violentos del año en el país latinoamericano. 

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses declararon que entre el 2009 y 2018, los fines de semana de celebración de las madres, fueron en los que más riñas y actos de violencia se presentaron.  

Claudia López, también hizo declaraciones al respecto: “nos propusimos una intensa campaña y despliegue para prevenir eso. ‘Logramos’ bajar de 14 homicidios en 2022 a 8 en 2023, pero perder una sola vida en una ‘celebración’ es un gran fracaso social e institucional”. 

El feminicidio

Aunque popularmente este tipo de delitos se conocen como un “crimen pasional” debido a que lo comete la pareja o expareja de quien es víctima, es importante resaltar que en realidad es un feminicidio, un crimen que está tipificado por la característica de asesinar a una mujer solo por el hecho de serlo. 

  1. La narrativa de un crimen pasional le otorga una justificación a lo ocurrido, pues según este término, quien perpetuó el delito sentía tanto dolor por una acción cometida por la víctima, que no logró gestionar su emoción y por consiguiente, sucedió el crimen. 
  2. Un feminicidio por el contrario, reconoce que ninguna acción previa por parte de la víctima puede justificar el asesinato de una mujer, dándole la importancia que ella merece después de su fallecimiento. 

Dentro de la justicia se deben tratar los casos con los términos debidos. De esta manera se protegen las víctimas, se acusa al victimario en su totalidad, y se educa a la población para el reconocimiento de la desigualdad social y el enfoque de género. 

Te puede interesar: ROLES DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA