Niños Halloween

Halloween, una noche de fiesta, disfraces y algunos peligros

Conocido en muchos países como el día de las brujas o el día de los disfraces, el Halloween es una fiesta que atrae la atención de grandes y, particularmente, de los más chicos. Entre dulces y disfraces algunos pasan un día inolvidable, pero, algunas veces, las cosas no terminan cómo debería. 

¿De dónde viene el Halloween?

Se afirma que el Halloween se remonta, casi 2000 años atrás, a un festival celta llamado Samhain. Este festival se celebraba el 1ro de noviembre, en lugares como el Reino Unido y el norte de Francia, teniendo como objetivo la conmemorar el inicio del invierno y final de la cosecha. Para la época, se creía que en este día las almas de los vivos regresaban al mundo para visitar sus hogares. Una dinámica, de alguna manera, relacionada con la celebración del Día de los Muertos en México.

Pero, ¿cómo nació la tradición del disfraz? No son muchos los registros a propósito de esta situación, aunque, según se ha registrado en unos pocos libros de historia, al parecer quienes celebraban el Samhain encendían hogueras para ahuyentar a los malos espíritus, de tal forma que, para evitar ser reconocidos por esos malos espíritus, vestían máscaras y atuendos para camuflarse. De allí nace la práctica del uso del disfraz. 

¿Cómo se vive Halloween en la actualidad?


Para muchos es, quizá, la festividad más esperada del año. La posibilidad de disfrazarse y asistir a fiestas o simplemente salir a pedir caramelos es un gran incentivo. De igual manera, las familias se preparan, organizan sus casas y se disfrazan de forma grupal. En Latinoamérica es una celebración que destaca por la cantidad de dinero que se invierte, en países como México y Chile, por ejemplo, se calcula que el gasto por persona se encuentra en el rango de los 40 a los 60 dólares.

Casa halloween

Un día con riesgos, particularmente para los más pequeños

Pese a ser una festividad que le apunta en gran medida a los niños, los descuidos, falta de atención de los padres o excesos de confianza, terminan enlodando una fecha que, al mismo tiempo, se convierte en la oportunidad perfecta que aprovechan quienes desean hacer daño a los menores. Las cifras oficiales al respecto no son muchas, sin embargo, se calcula que en la noche de Halloween se presentan múltiples desapariciones de niños; tal es el caso de Colombia que, para 2020, según datos del Instituto de Medicina Legal, registró la desaparición de más de 1500 niños el 31 de octubre. 

Es por lo anterior que para disfrutar de la mejor manera esta festividad, se recomienda tomar medidas tales como: 

  • Acompañamiento de adultos 
  • Atención sobre a quién reciben dulce los niños
  • Evitar el ingreso de niños a casas de desconocidos
  • Mantener comunicación constante con los niños
  • Estar atento a cualquier queja o incomodidad que pueda alertar una situación de riesgo