Un juez dictaminó que Alabama no puede procesar a quienes ayuden a mujeres a viajar fuera del estado para abortar, al considerar que violaría la Primera Enmienda.
Un juez federal dictaminó este lunes que Alabama no puede procesar a personas o grupos que ayuden a mujeres a viajar a otros estados para abortar. La decisión bloquea intentos del fiscal general, Steve Marshall, de aplicar leyes de conspiración penal contra quienes faciliten estos viajes.
Otras noticias: Helia Molina defiende reglamento para acceso equitativo al aborto
El juez Myron Thompson sostuvo que tales enjuiciamientos violarían la Primera Enmienda y el derecho constitucional a viajar. “Alabama puede prohibir abortos dentro de su territorio, pero no puede castigar a quienes ayuden a personas a acceder a servicios legales en otros estados”, escribió en su fallo.
El caso fue presentado por Yellowhammer Fund
Un fondo de asistencia para abortos que dejó de operar por temor a represalias legales. Jenice Fountain, su directora ejecutiva, celebró el fallo como una victoria para las personas embarazadas en Alabama.
Léase también: Maestros en Colombia protestan por mejores condiciones laborales y la atención en salud
La ley estatal prohíbe el aborto en cualquier etapa del embarazo sin excepciones para violación o incesto.
Marshall no ha presentado cargos, pero sugirió que revisaría si estos apoyos violaban la ley. El juez comparó la situación con procesar a residentes que viajan a Las Vegas para apostar, actividad prohibida en Alabama. La oficina del fiscal general indicó que revisará el fallo antes de decidir sus próximos pasos.
Te puede interesar: Lola Indigo domina nuevas alturas con su nuevo álbum