Mujeres con el el pañuelo verde que simboliza el derecho a la legalización del aborto.

Juez anula la prohibición del aborto en Ohio por considerarla inconstitucional

Un juez de Ohio declara inconstitucional la prohibición de la mayoría de los abortos, reafirmando el derecho a la salud reproductiva tras una enmienda aprobada por votantes.

Un juez de Ohio ha declarado inconstitucional la prohibición estatal de la mayoría de los abortos, una decisión que marca un hito en la protección de los derechos reproductivos de las mujeres en el estado. El juez Christian Jenkins, del tribunal de causas comunes del condado de Hamilton, emitió un fallo que impide la aplicación de esta prohibición, argumentando que contraviene una enmienda aprobada por votantes que protege la atención de salud reproductiva.

Jenkins subrayó que “los votantes de Ohio han hablado”, afirmando que la constitución estatal ahora garantiza el derecho al aborto.

La ley en cuestión prohibía a los médicos realizar abortos después de detectar actividad cardíaca en el feto, que puede ocurrir a las seis semanas de embarazo. Aunque los legisladores republicanos aprobaron la ley en 2019, no entró en vigor hasta junio de 2022, tras la anulación de Roe v. Wade por la Corte Suprema de USA. Jenkins había suspendido temporalmente la ley poco después de su implementación, luego de que proveedores de atención médica presentarán una demanda argumentando que la legislación obligaba a muchas pacientes a buscar servicios en otros estados.

Un avance en la defensa de los derechos de salud reproductiva en Ohio.

Este fallo se produce en un contexto electoral, con la candidata demócrata Kamala Harris enfatizando la importancia de los derechos reproductivos en su campaña. La decisión de Jenkins se suma a otro fallo reciente que suspendió un período de espera obligatorio para abortos, evidenciando un paso grande en la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres en Ohio.

Te puede interesar: Corte ampara a mujeres con discapacidad que no se les permite decidir sobre aborto en Sinaloa, México.