salud del corazon

La ciencia está acercándose a encontrar maneras para regenerar el corazón humano

La medicina regenerativa busca restaurar tejidos como el músculo cardíaco tras un infarto, ofreciendo esperanza para enfermedades crónicas y futuros tratamientos antienvejecimiento.

Sanar un corazón roto es un desafío, pero en unos años, los médicos podrían estar en condiciones de lograrlo. En un artículo de Wall Street Journal, científicos afirmaron que están desarrollando formas de ayudar a los pacientes a generar nuevo tejido cardíaco tras un infarto, así como tejido pulmonar para tratar la fibrosis y córneas que eliminen el dolor ocular. Esta regeneración de órganos podría revolucionar la medicina, permitiendo no solo aliviar enfermedades crónicas, sino revertirlas. Peter Schultz, presidente de Scripps Research en California, explica que el objetivo es restaurar la función de los órganos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Estas terapias podrían revertir el envejecimiento del corazón

Schultz añade que estas terapias podrían eventualmente usarse para revertir el envejecimiento. Si muestran eficacia en personas enfermas, podrían probarse en personas sanas para, por ejemplo, rejuvenecer un corazón de 70 años, transformándolo en uno de 40 años.

Cerca del 3% de la población mundial padece insuficiencia cardíaca

La necesidad de regenerar el corazón es enorme, una afección en la cual el corazón pierde progresivamente la capacidad de bombear sangre, afectando a unos 6.5 millones de personas en Estados Unidos. Mientras ciertas especies como las salamandras y los peces cebra pueden regenerar sus corazones y otros órganos, los humanos solo regeneran parcialmente la piel y el hígado.

Los científicos están experimentando con células madre y también estimulando células cardíacas existentes para que se multipliquen tras un infarto. Según el Dr. Mauro Giacca de King’s College en Londres, un ataque al corazón puede destruir hasta mil millones de células cardíacas, causando daños graves en el ventrículo izquierdo, la principal cámara de bombeo del corazón.

Te puede interesar: La tuberculosis volvió a ser la principal causa de muerte en el mundo y desplazó al Covid-19, según la OMS