La OMS declara la mpox como emergencia sanitaria internacional tras un aumento de casos en África. Se acelerará el acceso a diagnósticos, vacunas y atención clínica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, como una emergencia de salud pública de importancia internacional. El anuncio fue hecho por el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras una reunión del Comité de Emergencia. “La situación constituye una emergencia de salud pública internacional. He aceptado ese consejo”, comentó Tedros en un comunicado.
Se han registrado más de 15,600 casos y 537 muertes
Este brote ha afectado gravemente a la República Democrática del Congo (RDC) y otras regiones de África, donde los casos han aumentado drásticamente en el último año. Según datos de la OMS, en 2024 ya se han registrado más de 15,600 casos y 537 muertes, superando significativamente los números del año anterior. La mpox es una enfermedad viral que se transmite principalmente por contacto físico cercano, y cuyos síntomas incluyen erupciones cutáneas, fiebre y dolor muscular.
Se está intentando controlar el virus
El doctor Tedros destacó que la OMS está trabajando con los gobiernos y socios internacionales para frenar los brotes, proporcionando equipos de diagnóstico, apoyando investigaciones y capacitando al personal sanitario. Además, se han autorizado dos vacunas recomendadas para combatir el virus, y se está buscando acelerar su distribución a países de bajos ingresos.
“Detener estos brotes requerirá una respuesta global, con las comunidades en el centro”, afirmó Tedros, subrayando la importancia de una acción coordinada para mitigar los impactos de esta emergencia sanitaria.
Te podría interesar: Octubre es el mes de Concientización sobre el Cáncer de mama