símbolo del lazo rosado que se compromete a crear conciencia sobre el Cáncer de mama

México reduciría en 2,5% el índice de mortalidad por cáncer de mama

México presentó un lineamiento para reducir en un 2.5% anual las muertes por cáncer de mama, con enfoque en prevención, diagnóstico y tratamiento equitativo en todo el país.

Con el objetivo de reducir en un 2.5% anual las muertes por cáncer de mama, la Secretaría de Salud de México, en colaboración con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), presentó el Lineamiento Técnico para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica de esta enfermedad.

Este documento incluye los avances más recientes en el campo de la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario

Este nuevo marco de acción, anunciado por el secretario de Salud, David Kershenobich, durante un evento en el Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, establece protocolos avanzados de atención y seguimiento para personas afectadas por cáncer de mama, y se alinea con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Kershenobich destacó la importancia de este lineamiento en mejorar la detección temprana y brindar tratamientos efectivos en todas las regiones del país, especialmente en zonas vulnerables. También enfatizó que el cáncer de mama y el de cuello uterino son las principales causas de muerte entre mujeres mexicanas mayores de 25 años, lo que resalta la urgencia de una estrategia integral.

106 unidades médicas cuentan con mastógrafo, con los que se han realizado en el último año 543 mil estudios, 138 mil exploraciones mamarias y más de cinco mil procedimientos de intervención.

La directora del CNEGSR, Yolanda Varela Chávez, subrayó que este lineamiento abarca aspectos clave, como la atención primaria, tratamientos reconstructivos y cuidados paliativos. En representación de las pacientes, Lucía Leonor Sánchez, una sobreviviente de cáncer de mama, ofreció un mensaje conmovedor, recordando que cada mujer con esta enfermedad representa una vida y una historia que merece dignidad y apoyo.

La meta de este lineamiento es asegurar un tratamiento equitativo y de calidad para todas las mujeres de México y construir un sistema de salud más solidario y accesible

Te puede interesar: Juez anula la prohibición del aborto en Ohio por considerarla inconstitucional