Una maestra de California falleció tras contraer rabia, presuntamente por una mordedura de murciélago en su aula. Salud pública investiga el caso y contacta a posibles expuestos.
Una maestra de secundaria en California falleció después de contraer rabia, por la mordedura de un murciélago en su salón de clases. Autoridades locales confirmaron que Leah Seneng, de 60 años, docente de arte en Bryant Middle School, fue expuesta al virus en el condado de Merced.
Según su amiga Laura Splotch, el incidente ocurrió a mediados de octubre, cuando Seneng encontró un murciélago en su aula.
Al intentar retirarlo sin dañarlo, el animal reaccionó y la mordió. “Ella no quería lastimarlo, pero fue en ese momento que el murciélago se despertó y la atacó”, relató Splotch. Seneng no presentó síntomas de inmediato. Sin embargo, semanas después, comenzó a sentirse gravemente enferma. Fue ingresada en el hospital el 18 de noviembre y puesta en coma, pero falleció cuatro días después.
El Departamento de Salud Pública del Condado de Fresno está llevando a cabo un rastreo de contactos entre los trabajadores de salud que atendieron a la víctima para prevenir posibles contagios.
La rabia es una enfermedad viral mortal que se transmite a través de la saliva de animales infectados, principalmente por mordeduras.
Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza y debilidad, seguidos de espasmos musculares, parálisis y confusión mental. Aunque la rabia causa menos de 10 muertes anuales en Estados Unidos gracias a la vacunación y al acceso médico, sigue siendo letal si no se trata a tiempo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que quienes sospechen exposición deben buscar atención médica inmediata.
Te puede interesar: Retiran pepinos por brote de salmonela multiestatal