Nueva ley de salud mental

Así funcionará la nueva Ley de Salud Mental en Colombia

Colombia aprueba la Ley 2460 de 2025 para enfrentar la crisis de salud mental. La norma busca prevenir suicidios y ampliar el acceso a atención psicológica.

Cada día, más de nueve personas se quitan la vida en Colombia. La cifra, confirmada por Medicina Legal, refleja una crisis de salud mental que no se puede seguir ignorando.

Otras noticias: Katy Perry y Orlando Bloom se separan

En respuesta, el Gobierno sancionó la Ley 2460 de 2025, una norma que busca fortalecer la atención, prevención y tratamiento de los trastornos mentales en el país.

¿Por qué esta ley es tan necesaria?

Los intentos de suicidio aumentaron un 34 % en los últimos ocho años, con mayor impacto en jóvenes e indígenas. A eso se suma el hecho de que Colombia solo cuenta con dos psiquiatras por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de los 17 recomendados por la OMS.

Léase también: Algunas bebidas en botellas en vidrio contendrían más microplásticos que las envasadas en plástico

Además, el 66,3 % de los colombianos ha enfrentado problemas de salud mental, siendo la depresión y la ansiedad las afecciones más comunes, según la Encuesta Nacional de Salud Mental.

¿Cómo ayudará esta ley?

La Ley 2460 impulsa la creación de redes integrales de atención en salud mental, prioriza la prevención del suicidio, fortalece el personal especializado y obliga a EPS e IPS a brindar servicios oportunos.

También busca combatir el estigma y promover campañas educativas para que más personas se sientan seguras al pedir ayuda.

Un paso clave ante una emergencia silenciosa

Aunque esta ley no resolverá todos los problemas de inmediato, marca un cambio estructural para poner la salud mental en el centro del debate público y de la política estatal.

Ahora, el reto es garantizar su implementación efectiva y asegurar que cada persona que lo necesite reciba atención digna y profesional.


Te puede interesar: Presidente de Colombia deroga el decreto con el que convocaba la consulta popular