La OMS alerta sobre recortes en la lucha contra la tuberculosis y urge a los gobiernos a invertir para evitar retrocesos en prevención, diagnóstico y tratamiento.
Cada 24 de marzo, el mundo conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB), una fecha para concienciar sobre la lucha contra esta enfermedad que sigue siendo una de las más mortales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis provoca más de un millón de muertes anuales, afectando especialmente a comunidades vulnerables.
Otras noticias: Blake Lively pide al juez que se desestime la demanda por difamación de Justin Baldoni
En los últimos 20 años, los esfuerzos globales han salvado 79 millones de vidas gracias a estrategias de prevención y tratamiento. Sin embargo, los recortes en financiación, conflictos regionales y la resistencia a los antibióticos amenazan estos logros.
Bajo el lema ¡Sí! Podemos acabar con la tuberculosis: Comprometerse, invertir, cumplir.
La OMS lanzó una campaña para 2025 que busca movilizar a gobiernos y sociedad. El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, pidió no perder de vista los compromisos adquiridos en la ONU para acelerar la erradicación de la enfermedad.
Léase también: Día Mundial de los Glaciares: una incursión a pie por el hielo azulado del Perito Moreno argentino
Los recortes han afectado a 27 países
Reduciendo personal sanitario, debilitando sistemas de vigilancia y dificultando el acceso a medicamentos esenciales. Además, la financiación para investigación sigue siendo insuficiente, poniendo en riesgo el desarrollo de vacunas y nuevos tratamientos.
Para enfrentar la crisis, la OMS impulsa la integración de la tuberculosis en la atención primaria y pide medidas urgentes para garantizar servicios, financiamiento y acceso a tratamientos.
Te puede interesar: Gloria Estefan regresa a sus orígenes con ‘Raíces’, su nuevo álbum