La ONU advierte que el mundo sigue mal preparado para futuras pandemias y pide construir sistemas de salud resilientes e invertir en vigilancia y respuesta global.
El mundo sigue mal preparado para enfrentar futuras pandemias, advirtió António Guterres, secretario general de la ONU, durante el Día Internacional de Preparación ante las Pandemias. Recordó que la crisis del COVID-19 dejó lecciones dolorosas al cobrar millones de vidas, colapsar economías y exponer la fragilidad de los sistemas de salud.
Guterres subrayó que los recientes brotes de viruela símica, cólera y el virus de Marburgo son recordatorios de que las enfermedades infecciosas siguen siendo una amenaza global. Por ello, instó a los gobiernos a fortalecer los sistemas de salud pública y cumplir con la meta de cobertura sanitaria universal.
Otras noticias: Trump pierde la apelación del fallo por difamar y abusar sexualmente de Jean Carrol
“La inversión en vigilancia, detección temprana y respuesta es crucial”, afirmó.
También destacó la importancia de garantizar el acceso equitativo a recursos clave como vacunas y tratamientos, evitando las desigualdades vistas durante la pandemia de COVID-19.
Las negociaciones, previstas para 2025, buscan establecer un tratado jurídicamente vinculante que mejore la cooperación y la equidad en emergencias sanitarias. Sin embargo, temas como el acceso a vacunas, la distribución de recursos médicos y la propiedad intelectual han generado tensiones entre países desarrollados y en desarrollo.
Léase también: Murió Jimmy Carter a los 100 años de edad
Uno de los retos actuales es alcanzar un acuerdo global sobre pandemias bajo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la ONU promueve la creación de un fondo global para ayudar a las naciones más vulnerables a enfrentar futuras amenazas. A pesar de la urgencia, persisten diferencias sobre cómo financiar este fondo y el grado de compromiso que deberían asumir las naciones más ricas.
Guterres concluyó con un llamado a la acción inmediata: “Trabajemos juntos para un mundo más seguro y saludable para todos, en todas partes”.
Te puede interesar: Nayib Bukele y su decidida estrategia con el Bitcoin