mapa de calor en 2024

ONU pide una reducción «dramática» de las emisiones en 2025 tras un 2024 de calor récord

La ONU pide una reducción «dramática» de emisiones en 2025 tras un 2024 de calor récord, superando 1,5°C del Acuerdo de París. Peligros climáticos urgen acción global.

La ONU ha pedido una reducción “dramática” de las emisiones en 2025, luego de que 2024 se perfila como el año más caluroso registrado en la historia, según informó António Guterres, secretario general de la organización. “El mundo debe abandonar este camino a la perdición. En 2025 debemos tomar medidas decisivas para reducir emisiones y avanzar hacia un futuro renovable”, advirtió.

Otras noticias: Murió Jimmy Carter a los 100 años de edad

Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), añadió que 2024 ha cerrado una década marcada por temperaturas extremas. “Cada décima de grado importa. Superar los 1,5°C incrementa extremos climáticos, impactos y riesgos”, señaló, en referencia al límite establecido por el Acuerdo de París.

El calor intenso de este año batió récords globales

Con temperaturas que superaron los 50°C en varios países y desastrosos incendios que afectaron a millones de personas. Estas condiciones reflejan la urgencia de implementar políticas más estrictas para mitigar el cambio climático.

Léase también: Trump pierde la apelación del fallo por difamar y abusar sexualmente de Jean Carroll

En enero, la OMM publicará la cifra oficial de la temperatura media de 2024

confirmando si se superaron los récords de 2023, hasta ahora el año más caluroso registrado. Además, marzo traerá un informe completo sobre el clima de este año.

En 2025, declarado Año Internacional de la Preservación de los Glaciares, la OMM centrará su atención en la criosfera, áreas polares y glaciares de alta montaña que enfrentan un deterioro alarmante. La organización aprovechará su 75 aniversario para destacar la necesidad de preservar estos ecosistemas fundamentales para el equilibrio del planeta.

Guterres cerró con un llamado a la acción inmediata: “El futuro está en nuestras manos. Si queremos un mundo más seguro, debemos actuar ahora. Es nuestra responsabilidad global”.


Te puede interesar: La violencia contra la mujer: un problema que requiere acción inmediata