El ICA declaró emergencia sanitaria en La Guajira por un brote de ántrax en Manaure. Instan a la población a extremar precauciones y reportar síntomas en animales.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró este viernes 27 de diciembre una emergencia sanitaria en el departamento de La Guajira debido a un brote de ántrax en el municipio de Manaure. La enfermedad, causada por la bacteria Bacillus anthracis, puede afectar a seres humanos y animales.
Otras noticias: Anuncian el primer nacimiento con vida tras utilizar novedoso procedimiento médico
El brote fue identificado en un predio de cabras perteneciente a una comunidad Wayúu
Donde se reportaron muertes súbitas en los animales. Tras recibir la notificación, el ICA movilizó un equipo especializado que implementó medidas inmediatas para proteger la salud pública y animal.
Léase también: Trasplante de pulmón usando una máquina que “reacondiciona” los órganos fue un éxito
Mediante la Resolución ICA 21020 del 26 de diciembre de 2024, se establecieron controles estrictos en la región, incluyendo la vacunación de animales susceptibles en un radio de cinco kilómetros alrededor de la zona afectada.
Se intensificaron las actividades de vigilancia epidemiológica para contener el brote.
El ICA recomendó a los habitantes de las zonas cercanas evitar el contacto con animales enfermos o fallecidos y no consumir su carne, debido al alto riesgo que esto representa. En caso de identificar síntomas de ántrax en el ganado o muertes súbitas, invitó a reportar los casos de inmediato a la oficina local del ICA o a través de la línea de WhatsApp 3242380738.
La Secretaría de Agricultura departamental también lidera jornadas de vacunación y campañas de socialización para informar sobre los riesgos de la enfermedad y las acciones preventivas necesarias. El ICA continuará trabajando en conjunto con las autoridades locales para garantizar un control efectivo del brote y proteger tanto la salud humana como la de los animales en la región.
Te puede interesar: California declara estado de emergencia por gripe aviar