Donald Trump presidente de estados unidos

Las acciones de Trump amenazan la vital investigación en salud y ciencia, causando cierres y confusión

Los recortes de financiación de Trump afectan la ciencia y la salud en EE.UU., amenazando investigaciones clave y dejando a universidades e instituciones en incertidumbre.

La administración de Donald Trump ha impuesto nuevas restricciones a la financiación de la investigación científica en EE.UU., afectando directamente a universidades e instituciones clave. La medida podría reducir en 140 millones de dólares anuales la inversión en ciencia solo en la Universidad Emory, especializada en estudios sobre cáncer, VIH y vacunas.

Otras noticias: Netflix confirma segunda parte de ‘Cien años de soledad’

El recorte limita los costos que las instituciones pueden cobrar al gobierno para mantener laboratorios y equipos

Lo que amenaza la continuidad de múltiples proyectos. Investigadores temen despidos masivos y la cancelación de estudios fundamentales para la salud pública. Científicos del Instituto Nacional de Salud (NIH) han recibido órdenes de frenar contrataciones, suspender la revisión de artículos científicos y detener la promoción de ensayos clínicos. En la Universidad de Michigan, Katie Edwards, quien dirige un laboratorio sobre violencia interpersonal, denunció que su investigación fue paralizada sin explicaciones claras.

Léase también: Alejandro Sanz logra primer top 10 en cinco años con su colaboración con Grupo Frontera

Veintidós estados han demandado al gobierno de Trump

Lo han acusado de reducir ilegalmente la financiación de becas de investigación. Sin embargo, la administración defiende su decisión, asegurando que busca reducir el gasto administrativo y garantizar que más recursos vayan directamente a la ciencia.

Los efectos de estos recortes también impactan a laboratorios internacionales, como un estudio en Sudáfrica sobre prevención del VIH en mujeres, que fue cancelado abruptamente. Investigadores temen que la ciencia se politice y que solo reciban apoyo quienes respalden al gobierno de Trump.

El recorte de fondos y la incertidumbre ponen en riesgo la posición de EE.UU. como líder en innovación científica, afectando desde estudios sobre cáncer hasta la lucha contra futuras pandemias.


Te puede interesar: Donald Trump se burla de Taylor Swift tras aparentes abucheos en Super Bowl