La Digepi reporta 10 nuevos casos de malaria, 9 en San Juan, y recomienda precaución. El total anual asciende a 887 casos y no se registran defunciones.
La Dirección General de Epidemiología (Digepi) ha reportado 10 nuevos casos de malaria, nueve de ellos en San Juan y uno en San José de Ocoa, elevando a 887 el total de casos confirmados en el país desde enero de 2024. La malaria, transmitida por el mosquito Anopheles, afecta principalmente a hombres (72.04 %) en el rango de 15 a 34 años. Hasta el momento, el año no ha registrado defunciones por esta enfermedad.
De los casos acumulados, el 67 % corresponde a ciudadanos dominicanos, mientras que un 33 % pertenece a personas de nacionalidad haitiana.
También se han registrado casos aislados de personas provenientes de Guinea Ecuatorial, Guyana y República del Congo. Este año, las autoridades han manejado 33,785 casos sospechosos de malaria.
Los síntomas de la malaria suelen incluir:
- Temblores
- Fiebre alta
- Sudoración
- Escalofríos
- Dolor abdominal.
Las autoridades sanitarias han enfatizado la importancia de tomar precauciones en zonas con alta presencia de mosquitos.
En cuanto a la leptospirosis, otro problema de salud pública, se notificaron cuatro casos probables durante la última semana en municipios como Moca y Mao. Sin embargo, no se confirmaron nuevos casos y el total acumulado se mantiene en 451 desde enero. El Ministerio de Salud Pública invita a la población a evitar el contacto con agua contaminada y controlar la presencia de roedores para reducir el riesgo de esta enfermedad.
Te puede interesar: Colombia asegura acceso asequible a tratamiento de VIH con licencia obligatoria