La Superintendencia Nacional de Salud de Colombia emite instrucciones para garantizar el acceso y la calidad de la atención en salud para personas trans, eliminando barreras.
La Superintendencia Nacional de Salud en Colombia ha emitido nuevas directrices para asegurar el derecho a la salud de las personas trans. La circular externa 2024150000000011-5 de 2024 busca eliminar las barreras que enfrentan las personas de la comunidad LGBTIQ+ en el acceso a servicios de salud, una lucha que no solo se enfrenta a críticas sociales, sino también a rechazos por parte de algunas entidades.
Su objetivo es avanzar en la eliminación de barreras
Ángela Parra, representante de la comunidad LGBTIQ+, expresó: “No solo es una circular que da órdenes generales de accesibilidad, de disponibilidad, sino que trata los principales problemas de acceso, de calidad, de oportunidad específicos que tienen las personas con identidades de género diversas en el servicio de salud”.
El documento señala que el objetivo es “avanzar en la eliminación de barreras en el acceso a la salud y la garantía de una atención integral con enfoque diferencial de las personas trans en todo el territorio colombiano”. Las instrucciones generales incluyen directrices para las instituciones de salud, entidades territoriales y corporaciones de aseguramiento.
Se espera mejorar la calidad de vida de las personas trans
Se establecerán doce instrucciones generales, quince a entidades territoriales departamentales, distritales y municipales, trece a corporaciones de aseguramiento, quince a prestadoras de servicios de salud públicas, privadas y mixtas, y tres a gestores farmacéuticos.
Con estas medidas, se espera mejorar la calidad de atención y el acceso a los servicios de salud para la comunidad trans, marcando un paso significativo en la lucha por la igualdad y el respeto de los derechos humanos.
Te puede interesar: La iglesia pide al Congreso de México evaluar despenalización de aborto