La administración Trump reingresa al pacto antiaborto de la ONU, revirtiendo políticas de Biden y alineándose con países como Arabia Saudita y Uganda
El gobierno de Donald Trump tomó su primera acción internacional contra el aborto al reincorporarse a la Declaración del Consenso de Ginebra, un pacto global antiaborto del que EE.UU se retiró bajo la administración de Joe Biden.
Otras noticias: La SCJN despenaliza el aborto en Chihuahua, son 19 estados con aborto libre en México
El secretario de Estado, Marco Rubio, envió una directiva a la Misión de EE.UU. en la ONU para notificar a otros países sobre la reincorporación. Según documentos obtenidos por POLITICO, la decisión busca restringir el acceso al aborto a nivel mundial y reforzar la postura de que no existe un derecho internacional al aborto.
El Consenso de Ginebra fue impulsado en 2020
EE.UU., Brasil, Egipto, Hungría, Indonesia y Uganda, sumando el apoyo de 39 países lo apoyaron, entre ellos Arabia Saudita y Bielorrusia. La declaración afirma que los países no tienen obligación de financiar ni facilitar abortos, y se enfoca en políticas de salud materna sin incluir derechos reproductivos.
Léase también: Costa Rica pretende aumentar las penas de cárcel a las mujeres que aborten
Rubio criticó la decisión de Biden de retirarse del pacto
Argumentó que debilitó la soberanía de los países para legislar sobre salud y familia. “Estamos comprometidos con la salud de mujeres y niños en todas las etapas de la vida”, expresó en su comunicado.
El mismo día, el vicepresidente JD Vance reafirmó el compromiso antiaborto de Trump en la Marcha por la Vida en Washington. Asegurando que su administración será “la más pro-familia y pro-vida de la historia”.
Activistas por los derechos reproductivos han condenado la medida, advirtiendo que afectará a mujeres en países en desarrollo que dependen de ayuda internacional para su salud sexual y reproductiva.
Te puede interesar: ¿Cuáles áreas del cerebro se ven afectadas por las redes sociales?: dañan la memoria y al regulación emocional