Pese a las presiones internacionales que recibe República Dominicana, la Cámara de Diputados presentó el proyecto de ley para reformar el Código Penal. En él, las y los legisladores no han contemplado la despenalización del aborto bajo tres posibles supuestos tal y como exigían grupos defensores de derechos humanos apoyados por la comunidad internacional.
El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer ha recomendado a República Dominicana que autorice el aborto en tres situaciones excepcionales:
- Riesgo de muerte para la madre,
- Violación o incesto, y
- La existencia de una malformación del feto que sea incompatible con la vida.
Te puede interesar: ¿QUÉ DICE LA OMS SOBRE EL ACCESO AL ABORTO?
Human Rights Watch
El Código Penal del país prevé penas de hasta dos años de prisión para las mujeres y las niñas que tengan abortos, y de hasta 20 años para los profesionales médicos que los realicen.
Durante los últimos 15 años, Human Rights Watch ha publicado varios informes sobre el impacto de la criminalización del aborto, ocho de ellos sobre países en América Latina y el Caribe. En todos los casos, Human Rights Watch ha llegado a la conclusión de que los marcos jurídicos que penalizan el aborto generan un entorno en el cual las mujeres y niñas recurren a procedimientos inseguros que ponen en peligro su salud y sus vidas.
Human Rights Watch publicó un informe y un video en 2018 en los cuales documentó las consecuencias perniciosas de la prohibición del aborto en la República Dominicana y que elaboró a partir de entrevistas a decenas de mujeres y niñas que tuvieron embarazos no deseados y recurrieron a métodos de aborto inseguro, a menudo exponiéndose a un grave riesgo para su salud y sus vidas.
La investigación mostró que la prohibición del aborto en el país contribuyó a complicaciones de salud y muertes maternas prevenibles y perjudicó de manera desproporcionada a las mujeres y niñas de sectores de bajos ingresos y zonas rurales, que tienen menos probabilidades de acceder a métodos de aborto más seguros o de viajar a otro país donde el aborto sea legal.
Te puede interesar: ¿CUÁL HA SIDO LA SITUACIÓN DEL ABORTO EN AMÉRICA LATINA?
Una Polémica de décadas
El debate sobre el aborto es un tema latente para las y los diputados. Los que abogan por la prohibición total, que son la mayoría, se identifican con pañuelos azul celeste, y los que defienden la despenalización de las tres causales, con pañuelos verdes.
La cuestión ha ocasionado protestas callejeras, a favor y en contra, en los últimos meses.
El Código Penal se había presentado como un proyecto «moderno», que pretendía introducir 69 nuevos tipos penales, entre ellos el feminicidio o la corrupción.
El texto pretende sustituir al actual Código Penal, que data de 1884 y que a los ojos de toda la sociedad dominicana está desfasado.
Las y los legisladores tienen una oportunidad histórica para reformar el obsoleto Código Penal que está vigente en el país y garantizar los derechos sexuales y reproductivos para mujeres y niñas de República Dominicana, quienes han esperado mucho para que las autoridades defiendan su vida.
Te puede interesar: JUEZ CONDENA A 30 AÑOS DE PRISIÓN A UNA MUJER POR ABORTO INVOLUNTARIO