Después de varias protestas y una promesa presidencial incumplida, la lucha por el aborto y los derechos LGBTQIA2S+ continúa en República Dominicana.
El 20 de julio, el Congreso dominicano votará un código penal que mantiene la penalización total del aborto, incluso en casos de violación, incesto o cuando la vida de la mujer esté en peligro, y protege los actos de discriminación contra personas LGBTQIA2+ cuando se lleven a cabo. por la “libertad de conciencia y de culto”.
Según este código, la discriminación basada en la orientación sexual y otros prejuicios no tendrá consecuencias.
En marzo de 2021, la isla caribeña vio a cientos de mujeres y defensoras de los derechos reproductivos marchar frente a la mansión ejecutiva del presidente Luis Abinader en Santo Domingo después de que los legisladores dominicanos no lograran despenalizar el aborto y ampliar el acceso seguro.
República Dominicana: Contexto
República Dominicana se encuentra entre las cinco naciones de América Latina y el Caribe que prohíben el aborto en todas las circunstancias, incluidos:
- El Salvador,
- Haití,
- Jamaica,
- Nicaragua y
- Honduras
Informa Amnistía Internacional.
La prohibición total del aborto en el país ha estado vigente desde 1884 e impone penas de prisión de hasta dos años para las mujeres y niñas que abortan y hasta 20 años para los médicos que los practican, según Human Rights Watch.
En la isla, las mujeres y niñas a menudo se enfrentan a abortos clandestinos cuando quieren interrumpir embarazos no planificados o no deseados, o se ven obligadas a llevar embarazos a término. Muchas mujeres carecen de los medios económicos para viajar a países donde el aborto es legal y, a menudo, mueren a manos de abortos clandestinos en las zonas rurales.
Te puede interesar: LA CORTE SUPREMA DEROGA EL DERECHO AL ABORTO EN TODO EE.UU.
“Esperancita”
En 2012, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos conoció el caso de Rosaura Almonte, una joven de 16 años conocida como “Esperancita” que murió de leucemia luego de que se le negara el tratamiento para salvarle la vida debido a su embarazo.
El presidente Luis Abinader prometió durante su campaña despenalizar parcialmente el aborto cuando la vida de la mujer estuviera en peligro, el embarazo no fuera viable o en casos de violación o incesto, promesa que no cumplió una vez en el cargo.
El actual proyecto legislativo de Código Penal contempla que se permita el aborto en el único caso de que la madre tenga riesgo de morir; pero aun así, no se concede a la mujer la opción de elegir y se subordina la decisión de interrumpir el embarazo al criterio de los médicos.
Preguntado sobre si vetaría un nuevo Código Penal que mantenga la penalización del aborto en todos los supuestos, Abinader pidió esperar, ya que antes hay que ver “qué Código llega a la Presidencia”.
Sin embargo, organizaciones han denunciado que en el país caribeño se practican miles de abortos al año de forma clandestina, poniendo en riesgo la vida de las mujeres. ¿Qué está dispuesto a hacer el presidente para defender los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTQIA2S+?
Te puede interesar: ¿CÓMO LE FUE NEGADO EL ABORTO A UNA NIÑA EN EL ESTADO DE OHIO, VÍCTIMA DE UNA BRUTAL VIOLACIÓ