El Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ONU Mujeres y la ONG irlandesa Trocaire firmaron durante el mes de julio un acuerdo para proteger la labor de defensoras de derechos humanos en el país centroamericano.
«El Estado (de Honduras) debe hacer un enfoque para la protección de estas mujeres que defienden los derechos humanos», subrayó la comisionada adjunta del Conadeh, Yumila Díaz;
El documento, se firmó en el marco del Proyecto ProDefensoras, contará con recursos del Fondo para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas y se enfocará en los departamentos de:
- Atlántida y Colón (Caribe),
- Intibucá y Santa Bárbara (occidente), y
- La Paz (centro),
Atención especializada
Más de 300 defensoras de derechos humanos recibirán atención especializada para reducir los riesgos que enfrentan en su labor diaria, agregó.
«La desigualdad continúa existiendo y se expresa en la inequidad de género que tenemos que superar como sociedad», subrayó el representante del Acnur, Andrés Celis.
Las instituciones firmantes reconocen que las defensoras tienen «riesgos diferenciados por su género y su labor que provienen tanto de los intereses económicos y políticos como de los estereotipos culturales e históricos que cuestionan su rol social y político«, señaló el organismo hondureño.
- 2016 y 2017 han sido hasta ahora los años «más violentos» para las defensoras de derechos humanos en Honduras,
- Fueron reportadas 1.230 agresiones y 5 asesinatos,
- Entre ellos el de la ambientalista Berta Cáceres
Indicó el Conadeh en un comunicado.
ONU Mujeres
La representante de ONU Mujeres, Margarita Bueso, explicó que el objetivo del acuerdo es «mejorar el entorno de violencia diferenciada» que sufren las defensoras de derechos humanos en Honduras.
El proyecto ProDefensoras busca fortalecer las capacidades del Conadeh en la atención y acompañamiento, así como aumentar el equipo humano a nivel nacional.
El organismo hondureño también podrá contar con información sobre los patrones de violencia y características de las violaciones a los derechos humanos que sufren las defensoras de derechos humanos.
Xiomara Castro
A seis meses de haber asumido su gobierno Castro y el Congreso Nacional han llevado a cabo la derogación de leyes violatorias a los derechos humanos
Las defensoras de derechos humanos requieren protección inmediata ante quienes, desde la fuerza bruta, las fuerzas del Estado, del poder económico y el crimen organizado atentan contra su integridad, su vida y las de sus familias, prometió la presidenta Xiomara Castro en su plan de gobierno.
Por ello, apostará por la implementación de una política integral de protección de la vida e integridad con:
- Medidas encaminadas a prevenir violaciones a sus derechos;
- Investigar con diligencia las amenazas y los actos de violencia en su contra,
- Sancionar a los responsables intelectuales y materiales y,
- Reparar a las víctimas y a sus comunidades, prometió.
Te puede interesar: ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE HONDURAS CON RESPECTO AL ABORTO?