Iván Duque firma aumento para senadores y representantes de cámara

¿Cómo incrementó Iván Duque el salario de senadores y representantes de la Cámara?

El 4 de agosto de 2022, a tres días de entregar el poder, el presidente Iván Duque dejó firmado un aumento de 2,61% para el salario de senadores y representantes a la Cámara.

El alto salario de los congresistas siempre ha sido un motivo de indignación para las y los colombianos, especialmente cada vez que se anuncia su aumento anual por la desproporcionada asignación que reciben los parlamentarios

Hay que recordar que el aumento es retroactivo. Eso significa que, en el próximo pago de nómina, los miembros del Congreso recibirán alrededor de 6 millones de pesos correspondientes a los pagos del incremento desde el mes de enero.

El decreto de aumento para los miembros del Congreso estaba listo desde comienzos de este año. Sin embargo, no había sido aprobado por el Ministerio de Hacienda ni firmado por el jefe de Estado, por lo que no se hizo efectivo hasta el pasado 4 de agosto.

Te puede interesar: ¿CÓMO PIDIÓ EL GOBIERNO ANULAR EL FALLO DE LA CORTE QUE DESPENALIZA EL ABORTO?

¿Qué conforma el salario de los congresistas?

El salario de los congresistas está dividido en tres rubros. 

  1. El primero es la asignación básica mensual, que con el actual incremento queda en $8’539.197 pesos. 
  2. Además de eso, por ley, tienen derecho a gastos de representación, que es un monto asignado a quienes tienen altas jerarquías en el estado. El valor de este aspecto, con el aumento de 2,61%, queda en $15’180.000 pesos.
  3. También tienen derecho a una prima de servicios, que con el aumento decretado recientemente quedará en $11’596.448 pesos.

Si bien, se han hecho varios intentos por reducir el salario de los congresistas, esta propuesta se enfrenta a la falta de voluntad que históricamente han tenido, también a las complejidades jurídicas que implica esta discusión.

Intentos fallidos

Desde el 1998, cuando se hizo el primero intento, hasta la fecha, se han hundido 18 proyectos de ley que, mediante una fórmula u otra, han buscado reducir la generosa remuneración mensual que reciben los senadores y representantes a la Cámara.

Básicamente, son dos los elementos que se han usado para hundir estas propuestas.

El primero de ellos tiene que ver con que la ley obliga a los congresistas a declararse impedidos cuando el efecto de la decisión “sea en su beneficio o perjuicio” y se aplique de manera “inmediata”.

Adicionalmente, cuando los congresistas asumen su curul, según argumentan ellos mismos, tienen unos derechos adquiridos, protección que otorga la misma Corte Constitucional, por lo que bajarse el sueldo implicaría estar violando este derecho.

En medio de la falta de voluntad política, y las complejidades jurídicas, bajar el salario de los congresistas parece ser uno de los secretos mejor guardados del país sudamericano.

Te puede interesar: GUSTAVO PETRO PRESIDENTE: HISTÓRICA VICTORIA DE LA IZQUIERDA EN COLOMBIA