¿Quiénes son los sacerdotes católicos sancionados en México por alentar el voto?

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un fallo histórico con el que asestó un duro golpe a la jerarquía católica mexicana: determinó que  influyentes cardenales como – Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, y Ángel Espinosa – violaron el principio constitucional de separación Iglesia-Estado, al hacer proselitismo político contra Morena durante las elecciones del año pasado.

Esto por la difusión de videos a través de diversos perfiles y canales de Facebook, Twitter y YouTube

Los sacerdotes sancionados son:

  • Ángel Espinosa de los Monteros Gómez Haro,
  • Carlos Aguiar Retes, 
  • Juan Sandoval Íñiguez, 
  • Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, 
  • Mario Ángel Flores Ramos

Esta condena del máximo tribunal electoral, de inmediato levantó una fuerte protesta por parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que salió a defender a sus cuatro ministros porque, dice, se está coartando su “libertad de expresión”. 

Al margen de esta protesta eclesiástica, será el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien por ley deberá sancionar a los jerarcas infractores, con penas que pueden ir desde un apercibimiento, la clausura de sus templos o incluso quitarles el registro a las asociaciones religiosas a las que pertenecen, en este caso las arquidiócesis de México y Guadalajara. 

La separación constitucional de la Iglesia y el Estado

Denominadas Leyes de Reforma, fueron un conjunto de decretos emitidos entre 1859 y 1863 que tuvieron como objetivo separar a la Iglesia y el Estado.

Con estas leyes:

  • Se estableció el matrimonio como un contrato civil, 
  • El registro de las personas quedó a manos del gobierno y no de las iglesias, 
  • Se puso fin a la intervención del clero en asuntos políticos, 
  • Se prohibió la asistencia oficial a funciones religiosas, 
  • La religión católica dejó de ser la única permitida, 
  • Se estableció la libertad de cada persona a profesar el culto de su elección

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el Estado laico no es antirreligioso, sino que garantiza los derechos de creyentes y no creyentes por igual.

 “A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, dijo López Obrador.

Un hecho inédito

Elio Masferrer Kan, especialista en asuntos religioso-electorales, comentó para el periódico Proceso

“Estamos ante un hecho inédito; es la primera vez que en México un tribunal civil castiga a dos jerarcas con rango de cardenal, el más alto grado en la jerarquía católica. Los acusa de hacer proselitismo electoral contra Morena, el partido en el poder, terminando así con la época en que los altos jerarcas eran intocables. Pone fin al fuero eclesiástico”. 

–¿No encuentra ningún antecedente similar en la historia reciente? 

–¡No! ninguno, desde el gobierno del general Plutarco Elías Calles, cuando se dio la Guerra Cristera, ninguna institución del Estado mexicano había asestado un golpe tan fuerte a miembros del alto clero, entre ellos al mismísimo arzobispo primado de México, Aguiar Retes, quien ostenta el cargo más alto entre sus pares obispos por estar al frente de la Iglesia en la capital del país. Mientras que Espinosa de los Monteros es un destacado influencer de los Legionarios de Cristo, la estructura religiosa-empresarial más poderosa en el país. No estamos hablando de simples párrocos de pueblo. 

Te puede interesar: ¿CÓMO CONSIGUIÓ EL CONGRESO ESPAÑOL QUE SE INVESTIGUEN LOS ABUSOS DE LA IGLESIA?