La Selección Colombia clasificó a la final del Mundial Femenil Sub 17 en un certamen sumamente histórico. Ante todo pronóstico, un equipo de mujeres de un país sin una liga logró imponerse a todos los problemas que tiene el fútbol femenino en la nación.
El equipo, liderado por la capitana y goleadora Linda Caicedo, le ganó en la mañana de este miércoles la semifinal a Nigeria en una emocionante tanda de penaltis, que terminó con la atajada de la arquera Luisa Agudelo, la más joven de las jugadoras colombianas.
Tras imponerse desde el punto blanco por 6-5, la Tricolor esperaba conocer su rival con el que definirá el título y finalmente fue España la que se impuso a Alemania.
Linda Caicedo
«Ella tiene recorrido y experiencia a pesar de su juventud»: papá de Linda Caicedo
«Linda ha jugado internacionalmente, pero en partidos amistosos y ha ido a otros países en Suramérica, ella tiene recorrido y experiencia a pesar de su juventud. Eso es una alegría, es algo histórico, nosotros nunca pensaríamos que ella llegaría tan alto pero ya con esto que está demostrando creo que ella puede subir mucho más arriba«, aseguró Mauro Caicedo, papá de Linda Caicedo.
Por su parte, Herlinda Alegría, mamá de Linda Caicedo, pidió que las autoridades y los colombianos apoyen el fútbol femenino porque «ellas no juegan por el dinero, sino por la camiseta que se colocan. Las niñas se lo merecen y dejan las tetas en la cancha», puntualizó.
Declaraciones: Deportistas y políticos
Deportistas y políticos han felicitado al equipo juvenil, desde el goleador Radamel Falcao García hasta el presidente Gustavo Petro, que escribió en su cuenta de Twitter:
“La Selección Colombia Femenina Sub 17 hace historia en el Mundial. No solo merecen toda nuestra admiración y reconocimiento, sino que merecen salarios dignos, una liga femenina, patrocinios y todo el apoyo del gobierno nacional. ¡Creemos y apoyamos el fútbol femenino”.
Te puede interesar: LA GRAN DESPEDIDA DE ROGER FEDERER.
¿Y la Federación Colombiana de Fútbol ?
Las declaraciones del presidente de la república contrastan con los pronunciamientos injustos que ha hecho el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, en las últimas semanas, cuando dijo que “los premios solo se dan a los futbolistas profesionales, ellas son unas muchachas amateurs”. Solo después del triunfo del pasado sábado, la Federación publicó un comunicado de prensa en el que se compromete a entregar incentivos para las futbolistas.
La final entre Colombia y España será el próximo domingo 30 de octubre a las 9:30 am (horarios de Colombia).
Te puede interesar: FIFA INVESTIGA DENUNCIAS CONTRA ÓSCAR JULIÁN RUIZ E ÍMER MACHADO