EE.UU. | Los electores de Kentucky, Michigan, Vermont y California, votaron a favor de proteger el derecho al aborto en referendos sobre este tema durante las elecciones intermedias. Estos estados se convierten en los primeros de Estados Unidos en manifestarse a favor desde la derogación de la ley Roe versus Wade por parte del Tribunal Supremo.
Michigan
La aprobación en Michigan invalida una ley estatal de 1931 que prohíbe el aborto sin excepción en caso de violación o incesto, informó NBC. Esta medida impide que el derecho sea revocado.
A pesar de que en agosto un juez bloqueó temporalmente la aplicación de la ley, un tribunal estatal la declaró inconstitucional un mes después. Activistas en defensa de los derechos de las mujeres temían que la decisión pudiera ser recurrida en los tribunales.
California y Vermont
“Afirmamos claramente con convicción que somos un verdadero estado de libertad. Que aceptamos los derechos de las mujeres y las niñas”, aseguró Gavin Newsom, gobernador de California.
La medida añade a la Constitución del estado un texto que dice que “no debe negar o interferir con la libertad reproductiva de un individuo”, incluyendo el derecho a elegir abortar
Estos derechos están ahora cubiertos por la ley estatal para evitar que se retracten los legisladores.
Te puede interesar: ¿CÓMO LE FUE NEGADO EL ABORTO A UNA NIÑA EN EL ESTADO DE OHIO, VÍCTIMA DE UNA BRUTAL VIOLACIÓN?
Kentucky
El Congreso estatal impuso una prohibición casi total al aborto y decidió colocar en la boleta electoral una propuesta de enmienda constitucional.Hace un año, los legisladores agregaron la propuesta a la lista de las elecciones generales de 2022, una medida que algunos pensaron llevaría a los votantes más conservadores a las urnas.
La pregunta de la boleta electoral de Kentucky a los votantes era si querían enmendar la Constitución para que dijera:
“Para proteger la vida humana, nada en esta Constitución se interpretará para asegurar o proteger el derecho al aborto o exigir la financiación del aborto”.
- El resultado de las elecciones destacó lo que parecía ser una brecha entre el sentimiento de los votantes y las expectativas de la legislatura donde los republicanos son mayoría.
- “La gente de Kentucky ha hablado y su respuesta es no, no a los políticos extremistas que prohíben el aborto y toman decisiones médicas privadas en su nombre”, dijo Amber Duke, directora ejecutiva de American Civil Liberties Union de Kentucky.
- Desde la derogación del fallo de 1973, doce estados con gobiernos republicanos impusieron leyes restrictivas sobre el aborto en el país.
Si bien el presidente Joe Biden presentó una serie de decretos para facilitar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, no pudo impulsar una ley en el Congreso, donde la estrecha mayoría oficialista no alcanza para sortear el obstruccionismo republicano. Sin embargo, el rechazo de la enmienda deja abierta la posibilidad de declarar el aborto como un derecho estatal.
Te puede interesar: HONDURAS | POR APROBARSE PASTILLA ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA (PAE) SOLO EN CASO DE VIOLACIÓN.