El expresidente de Perú, Pedro Castillo, está detenido en la prefectura de Lima, después de que la crisis política se agudizó este miércoles 7 de diciembre, cuando Castillo disolvió temporalmente el Congreso, horas antes de que se votará una moción de vacancia en su contra.
En mensaje de cadena nacional, Castillo anunció la disolución del Congreso, una medida inconstitucional. A pesar de la medida, el Parlamento llevó a cabo la audiencia de moción de censura y aprobó la vacancia.
¿Cómo fue la detención de Castillo?
Poco después, Castillo ha sido detenido por los cuerpos de seguridad del Estado y en estos momentos se encuentra en la prefectura de Lima. «Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el art. 5 de D.L n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú, efectivos de la Policía Nacional del Perú intervienen al expresidente Pedro Castillo», publicaron las autoridades en Twitter.
Paralelamente, se produjo una renuncia masiva en el Consejo de Ministros del Gobierno y la vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, se pronunció en contra de la disolución del Congreso. «Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado«, publicó la política, antaño aliada del mandatario, en Twitter. El exmandatario, por lo tanto, se quedó solo en su autogolpe. La abogada izquierdista ya ha jurado ante el pleno del Congreso y se ha convertido en la primera presidenta de la historia de Perú.
El presidente ya había superado dos intentos de destitución con éxito tras haber sido acusado por la Fiscalía de liderar desde su Gobierno una organización criminal responsable de delitos como tráfico de influencias y colusión, cargos que afectan también a varios de sus familiares.
Te puede interesar: Castillo sobrevive a un segundo intento de destituirle tras 8 meses en la presidencia de Perú
El mandatario ha negado en todo momento estas acusaciones, denunciando un “golpe de Estado” en su contra a través de los tribunales.
El Congreso peruano, de mayoría conservadora, tiene el rechazo de más del 90% de la población, según los sondeos, pero también más del 75% de los peruanos rechazaban hasta hace poco al presidente izquierdista. Perú hoy es un país hastiado de su clase política y más tensionado socialmente cada día que pasa, un cóctel explosivo en un Estado que ha tenido cinco presidentes en los últimos cinco años, dos de ellos destituidos por juicios políticos en el Congreso.
Te puede interesar: LULA DA SILVA Y BOLSONARO. UNA REÑIDA ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN BRASIL