Los Latin Grammys serán por primera vez fuera de Estados Unidos. En el 2023, los premios tendrán como sede a España.
La ciudad de Sevilla será la protagonista de los galardones de la música latina, pero además tendrá un convenio con la organización por los siguientes dos años, en los que la Academia también otorgará grandes conciertos dentro de la ciudad junto a la Fundación cultural Latin Grammy.
La ironía de las sedes
Los Latin Grammys toda la vida han sido llevados a cabo en uno de los países de América que no es latino, Estados Unidos. En el 2023 se anunció el cambio de sede, lo cual generó varias dudas y grandes expectativas.
La decisión final fue realizarlos en Andalucía, España, lo que igualmente ha ocasionado bastante opiniones diferentes.
Se ha mencionado que, por un lado, España por lo menos es latino, sin embargo, el que sea latino ha sido motivo de grandes discusiones a nivel internauta.
- España fue colonizadora de gran parte de latinoamérica, por lo que el país tendría una deuda histórica con la mayoría de latinos.
- El movimiento musical latino se ha desarrollado a niveles exponenciales en los últimos años, y se debería destacar el gran desempeño de latinoamérica en ese crecimiento.
- España es uno de los pocos países latinos que no quedan en América, por lo que podría ser contraproducente para algunos artistas independientes.
El funcionamiento de los grammys
Ya se ha venido cuestionando durante los últimos años si en realidad los grammys son importantes para la industria musical, si son relevantes para los nuevos artistas que están surgiendo.
Los artistas pueden subir su música pagando cierta membresía, y cualquier persona puede volverse votante pagando otra membresía.
El problema es que hay demasiada competencia, tanta que es casi imposible para los votantes escuchar toda la música, y por lo tanto los artistas tendrían que tener algún tipo de renombre o reconocimiento para ser siquiera considerados.
Es por esto que quienes están con grandes firmas también pueden figurar más fácil.
El funcionamiento de los Grammy ha sido cuestionado por su falta de diversidad y transparencia en el proceso de selección de ganadores. Sin embargo, sigue siendo una plataforma importante para el reconocimiento y la promoción de artistas destacados en la industria musical. Con la última decisión que tomaron sobre su sede, siguieron su camino al cuestionamiento.
Te puede interesar: RBD REGRESA CON UNA GIRA POR AMÉRICA