Desde el 20 de octubre y hasta inicios de noviembre se llevará a cabo en Cali, Colombia, la COP16. El evento fue inaugurado por Gustavo Petro, presidente de este país.
Gustavo Petro y un discurso en favor del medio ambiente
De Gustavo Petro se podrán decir muchas cosas por su desempeño como presidente de Colombia, pero algo que difícilmente se le podrá juzgar es su preocupación y atención sobre los temas relacionados con el medio ambiente. Y es que el líder del ejecutivo colombiano siempre ha insistido en que uno de los ejes de su gobierno es la defensa medioambiental, a través de la insistencia y el impulso en el uso de energías alternativas con las que se logre dejar atrás los combustibles fósiles y las prácticas que implican tantos impactos negativos para el planeta. Pues bueno, en la inauguración de la COP16, que inició este 20 de octubre en la ciudad de Cali, Petro fue fiel a sus principios y así lo dejó evidenciado en su discurso de apertura.
Los ejes del discurso de Petro
Como suele hacerlo en la mayoría de sus intervenciones, el protagonismo del discurso de Petro se lo llevó la defensa de la vida. Una defensa de la vida que pasa por la protección del planeta y el cambio de paradigma, particularmente, de potencias como
- Estados Unidos
- China
- Y algunos representantes europeos
Quienes, según el presidente colombiano, soportan en gran medida sus modelos económicos a partir de economías gasíferas, carboníferas y petroleras que con sus emisiones de gases acaban con las posibilidades de sobrevivir del ser humano.
La COP16, que por primera vez se celebrará en Colombia, ha iniciado con un llamado de Petro al cambio, un cambio necesario y que difícilmente podrá esperar mucho tiempo si se quiere ayudar al planeta.
Te puede interesar: Vladimir Putin no asistirá al G20 en Brasil