Tormenta Tropical Rafael

La tormenta tropical Rafael podría convertirse en un huracán mientras azota el Caribe

La tormenta Rafael podría convertirse en huracán mientras azota el Caribe. Aunque su trayectoria es incierta, se prevé impacto en el golfo de EE. UU. esta semana.

La tormenta tropical Rafael, ubicada actualmente en el Caribe occidental, se está fortaleciendo rápidamente y podría convertirse en huracán en las próximas 24 horas, afectando Jamaica, Cuba e Islas Caimán con fuertes vientos y lluvias torrenciales. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) pronostica que Rafael podría impactar la costa del golfo de Estados Unidos este fin de semana, aunque su trayectoria es aún incierta.

Se emitieron alertas de huracán y tormenta tropical para varias regiones del Caribe

Con vientos intensos y lluvias de hasta 15 centímetros que incrementan el riesgo de inundaciones y deslizamientos en Jamaica y el oeste de Cuba. Las escuelas en Jamaica cerraron como medida preventiva, mientras los residentes de las islas deben estar atentos a los avisos de las autoridades locales.

El NHC advierte que existen dos posibles trayectorias para Rafael.

Un modelo de pronóstico sugiere que el ciclón podría dirigirse hacia el noreste de México, mientras que otro lo sitúa en dirección al norte, afectando la costa este del golfo de Estados Unidos. Aunque el huracán podría debilitarse al llegar al golfo, aún se espera que provoque intensas lluvias en el sureste de EE. UU., especialmente en Florida y Georgia, desde el miércoles, aumentando el riesgo de inundaciones repentinas en la región.

Te puede interesar: Afectados por las inundaciones en España lanzan lodo a los reyes y a funcionarios gubernamentales