El huracán Rafael, ahora de categoría 2, avanza hacia el oeste de Cuba, con vientos de hasta 200 km/h. Las autoridades han activado alerta y preparativos para proteger a la población.
La tormenta tropical Rafael se intensificó hoy hasta convertirse en huracán de categoría 2 en el mar Caribe, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Aunque se descarta que represente un riesgo directo para México, sí podría afectar a Cuba, donde se espera que impacte en las próximas horas en la región occidental de la isla, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Las autoridades de Cuba han activado el Consejo de Defensa Nacional
El fenómeno meteorológico, ubicado a 140 kilómetros al este de la Isla de la Juventud y a 545 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, registra vientos sostenidos de 160 km/h con ráfagas que alcanzan los 200 km/h, desplazándose hacia el noreste a una velocidad de 22 km/h. Las autoridades de Cuba han activado el Consejo de Defensa Nacional, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, para implementar medidas de protección para la población, principalmente en áreas costeras.
El NHC advirtió que Rafael podría intensificarse aún más, aumentando los riesgos de marejadas ciclónicas, fuertes vientos e inundaciones en la región.
Este fenómeno se suma a otros huracanes recientes, como Helene y Milton, que han impactado la zona del Caribe en meses pasados. Se espera que, además de Cuba, Jamaica y las Islas Caimán reciban lluvias intensas asociadas a este sistema.
Los meteorólogos han emitido alertas de inundaciones y deslizamientos de tierra en varias localidades de Cuba, mientras la población es instada a mantenerse informada y a seguir las recomendaciones de seguridad.
Te puede Interesar: La tormenta tropical Rafael podría convertirse en un huracán