La CPI acusa a Netanyahu y líderes de Hamás de crímenes de guerra. Las órdenes internacionales están complicando las negociaciones de paz, pero su efectividad es limitada.
La Corte Penal Internacional (CPI) ordenó este jueves la detención del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su exministro de defensa Yoav Gallant, y altos funcionarios de Hamás, acusándolos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Las acusaciones se relacionan con la ofensiva israelí en Gaza y los ataques de octubre de 2023, que marcaron el inicio de un conflicto de 13 meses.
Estas órdenes convierten a Netanyahu y a otros implicados en sospechosos buscados internacionalmente
Esto dificultará sus relaciones diplomáticas y posibles esfuerzos de mediación para alcanzar un alto al fuego. Sin embargo, la efectividad de las órdenes es limitada, ya que ni Israel ni Estados Unidos son miembros de la CPI, y muchos líderes de Hamás han muerto durante el conflicto.
El fiscal de la CPI, Karim Khan, argumentó que Netanyahu y Gallant privaron deliberadamente a los civiles de Gaza de alimentos, agua, medicamentos y otros suministros básicos. La decisión fue respaldada de forma unánime por tres jueces del tribunal.
Tanto Israel como Hamás rechazaron las acusaciones.
Netanyahu calificó las órdenes como “vergonzosas y antisemitas”, mientras que Estados Unidos, a través de su presidente Joe Biden, expresó apoyo al derecho de Israel a defenderse. Por su parte, Hamás criticó al tribunal, pero no se pronunció sobre las acusaciones en su contra.
La CPI, que actúa como tribunal de última instancia, procesa casos cuando los sistemas judiciales nacionales no investigan adecuadamente. Israel aseguró que su sistema legal es independiente y ha cuestionado la jurisdicción del tribunal. Sin embargo, grupos de derechos humanos afirman que Israel no ha investigado efectivamente las acusaciones de abusos. Aunque las órdenes de arresto subrayan la gravedad de las acusaciones, es improbable que los sospechosos enfrenten pronto un juicio, ya que la CPI depende de la cooperación de los estados miembros para hacer cumplir sus decisiones.
Te puede interesar: Rusia disparó un misil balístico intercontinental a Ucrania por primera vez