colorante rojo

La FDA podría prohibir finalmente el colorante rojo artificial en bebidas, dulces y otros alimentos

La FDA evalúa prohibir el colorante Rojo Número 3, usado en alimentos y bebidas. Se lo vincula a riesgos para la salud y ya está prohibido en cosméticos desde 1990.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) podría prohibir en las próximas semanas el uso del colorante Rojo Número 3 en alimentos y bebidas. Este aditivo sintético, derivado del petróleo, se emplea para dar un tono rojo brillante a productos como caramelos, cereales y bebidas, pero se vincula a riesgos para la salud.

En 1990, la FDA eliminó el Rojo Número 3 de cosméticos y medicamentos tópicos

Se demostraron estudios en animales su potencial cancerígeno. Sin embargo, su uso en alimentos continúa. Jim Jones, subcomisario de alimentación humana de la FDA, indicó que evalúan una petición para revocar la autorización de este colorante y actuarán pronto al respecto.

Organizaciones de salud y expertos han señalado que ciertos colorantes sintéticos pueden afectar negativamente a los niños

Lo que está causando problemas de comportamiento y salud neurológica. En 2021, un estudio en California concluyó que estos aditivos podrían provocar hiperactividad en algunos casos. Otros países, como los de la Unión Europea, exigen etiquetas de advertencia en alimentos que contienen colorantes artificiales como el Rojo Número 40, Amarillo Número 5 y Número 6.

En Estados Unidos, estados como California e Illinois ya avanzaron con leyes para prohibir el uso de colorantes sintéticos en los próximos años. Estas regulaciones podrían forzar a los fabricantes a cambiar sus fórmulas a nivel nacional.

El subcomisario Jones destacó que la FDA carece de un mandato formal para realizar revisiones posteriores a la aprobación de aditivos, lo que retrasa la prohibición de sustancias cuestionadas. Mientras tanto, defensores de la salud insisten en la necesidad de priorizar la seguridad alimentaria por encima de razones comerciales.

Si se aprueba la prohibición, se marcaría un paso importante hacia alimentos más seguros en Estados Unidos.


Te puede interesar: Pedro Sánchez pide reformar la Constitución para incluir el aborto en España