Durante la tercera fecha abierta en Argentina para el Blanco y Negro Tour de Ricardo Arjona, el cantante entre sus canciones, realiza un discurso en el que menciona varios puntos que han dado mucho de qué hablar.
Al inicio, su discurso se trata de situaciones que tal vez ha vivido como hombre, en las que se le habla sin mucho respeto haciendo alusión a que siente que es la menor jerarquía en el hogar: “vaya a decirle usted “descerebrado” a una mascota, y le quitan el trabajo”.
El discurso va tomando un tono más pesado, cuando hace alusión a que una mujer se siente muy halagada si un hombre le gusta, sin importar lo que este diga: “viene un tipo que tiene la inmensa suerte de ser el que a usted le gusta… le dice… pienso en las 25 maneras que podría inventar para quitarte ese vestido”.
El cantante menciona esta última frase que ya ha sido antes discutida entre las comunidades feministas: “se viene abriendo paso un tipo que la única culpa que tiene, es que es del grupo de los que a usted no le gustan… le dice lo mismo… usted llama al 911”.
Muchas personas lo aplauden y apoyan, e incluso comentan en los videos que se dispersaron, que esa es la realidad.
El machismo encapsulado
Ricardo Arjona es un artista que se ha visto involucrado en escándalos de violencia hacia las mujeres. Las letras de sus canciones, tal como este discurso, han sido bastante cuestionadas, pues detrás de una gran “admiración” que dice tener hacia el género femenino, tiene actitudes y comentarios que guardan mensajes muy fuertes.
En su canción “Mujeres”, se pregunta incluso ¿qué harían (los hombres), si no existieran musas como ustedes?.
Al final, todos estos comentarios, guardan una gran relación, y es que para él, no somos seres iguales.
Visión feminista y la gran problemática
Según el cantante, las mujeres son ahora quienes tienen mayor importancia en la sociedad. El mismo lo plasma en varias de sus canciones, poniendo al género en un pedestal, al que se debe amar y respetar porque es superior; pero en la visión feminista, a la mujer se le debería respetar, simplemente por ser una persona.
Arjona además, llega a contradecirse con su nuevo discurso, pues aunque a esa mujer no se le puede tocar “ni con el pétalo de una rosa”, sí se le puede acosar con tal de tener la certeza de que aquel hombre no es el que le gusta.
Después de todo, lo que el artista demuestra, es que su discurso lo da desde la ignorancia de todo lo que han tenido que pasar las mujeres para llegar al lugar en el que están; y lo más preocupante, es que sabiendo que es una persona influyente, no está dispuesto a instruirse o tan siquiera, a escuchar.
Te puede interesar:¿CÓMO FUE LA DETENCIÓN DEL ANESTESIÓLOGO QUE VIOLÓ A UNA MUJER EMBARAZADA DURANTE SU EMBARAZO?