Una cédula de identidad obtenida del Archivo Federal de Alemania revela que Michael Kast, padre del ex candidato presidencial chileno José Antonio Kast, se afilió meses antes de cumplir los 18 años al partido nazi. El documento está fechado el 1 de septiembre de 1942, con el nombre del padre de José Antonio Kast.
El hallazgo contradijo las declaraciones de Kast, quien siempre sostuvo que su padre había peleado como un simple recluta del servicio militar obligatorio en el Ejército alemán, algo que no le convertía en nazi.
En 2018, durante una entrevista televisiva, rechazó las acusaciones. “¿Por qué usa el adjetivo nazi?”, preguntó Kast a su interlocutor. “Cuando hay una guerra y hay un enrolamiento obligatorio, un joven de 17 años o 18 años no tiene opción de decir: ‘Yo no voy’ porque le hacen un juicio militar y lo fusilan al día siguiente”, acotó.
No hay pruebas de que el padre del candidato Kast participara en las atrocidades nazis, como la campaña de exterminio de los judíos de Europa. Pero si bien el servicio militar era obligatorio, como sostiene José Antonio Kast, la afiliación al partido nazi era voluntaria. “No tenemos un solo ejemplo de que obligarán a alguien a afiliarse al partido”, dijo a AP Armin Nolzen, un historiador alemán que ha investigado exhaustivamente las afiliaciones al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP).
Te puede interesar este video: ¿Conoces realmente este personaje Chileno?
¿Qué hizo el padre de José Antonio Kast en la Segunda Guerra Mundial?
Según el libro de 2015 “La danza de los cuervos” del periodista Javier Rebolledo, cuando la derrota de las fuerzas del Eje era inminente, Michael Kast obtuvo una identificación falsa en Italia, para hacerse pasar como parte del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Posteriormente, Michael Kast emigró a Chile junto a su esposa y dos hijos mayores (José Antonio es el menor de los 9 hijos de la pareja), radicándose en Paine, donde inició un negocio de fiambrerías que se convertiría en la empresa Cecinas Bavaria.
En 1995, Michael Kast obtuvo la nacionalidad chilena por gracia, bajo el fundamento de su “gran espíritu de justicia social” y sus profundas raíces católicas, que lo llevaron a construir 5 iglesias, hospitales y un centro juvenil, así como a ayudar a los trabajadores de su empresa a acceder a una vivienda propia.
Te puede interesar: ¿CÓMO SE PRONUNCIÓ JOSÉ ANTONIO KAST TRAS LA ANULACIÓN DE LA PROTECCIÓN AL ABORTO EN ESTADOS UNIDOS?
José Antonio Kast y las dictaduras
Hoy, José Antonio Kast, de 55 años, es un católico ferviente, padre de nueve hijos y con lazos familiares con la dictadura de Augusto Pinochet: su hermano, Miguel Kast, fue presidente del Banco Central de Chile del régimen. Durante las elecciones de 2017, en las que obtuvo el 8% de los votos, Kast no ocultó su cercanía ideológica con el dictador. “Si [Pinochet] estuviera vivo, votaría por mí. Ahora, si me hubiese juntado con él, nos habríamos tomado un tecito en La Moneda”, la sede del Gobierno, dijo. En el referendo que en 1988 sacó a Pinochet del poder, Kast votó por la continuidad del dictador.
Las declaraciones del ex candidato presidencial chileno ultraconservador llegó a afirmar que en la dictadura de Augusto Pinochet se hicieron elecciones democráticas y «no se encerró a los opositores políticos«. Así mismo comentó por qué no califica al régimen militar de Pinochet (1973-1990) como una dictadura, pero sí pone este calificativo a los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
El excandidato presidencial chileno José Antonio Kast fue nombrado presidente de la Political Netwo
rk for Values (PNfV), una red mundial ultraconservadora de políticos y activistas provida. ¿Aprovechará la plataforma para seguir compartiendo su mensaje anti derechos en favor de las dictaduras?
Te puede interesar: ¿QUÉ PASÓ CON JOSÉ ANTONIO KAST TRAS PERDER LA PRESIDENCIA DE CHILE?