Halloween se celebra alrededor del mundo, y aunque en Corea del Sur no es una festividad tan importante, el distrito Itaewon de la ciudad de Seúl siempre recibe gente para las grandes celebraciones.
En esta ocasión, halloween fue la primera fiesta sin restricciones ni medidas de distanciamiento social desde el inicio de la pandemia del covid-19 en el país.
Algunos afirman que habían por lo menos 100 mil personas en el lugar, y que aunque es normal recibir grandes multitudes para cualquier festividad, “esto fue 10 veces más grande”.
Alrededor de las 10 de la noche, las personas relatan que comenzó a sentirse un ambiente de pánico y escucharon cómo comenzaron a llegar muchos bomberos, ambulancias y policías pidiendo desesperadamente que abandonaran el área.
Jeon Ga-eul cuenta que estaba en un bar con su amiga cuando ocurrió el incidente. Salió a ver de qué se trataba y había gente haciendo RCP (reanimación cardiopulmonar) en la calle.
Causas del incidente
Aunque las autoridades aún no encuentran la razón exacta por la que todo ocurrió, se especulan varias cosas.
- “Creemos que muchas de las víctimas fueron pisoteadas”, mencionó un jefe de bomberos.
- La calle queda en una zona elevada provocando aplastamiento a quienes están en la parte inferior.
- Es un callejón estrecho.
Consecuencias aterradoras
Hubo por lo menos 154 víctimas contundentes, además de 80 heridos, en su mayoría siendo personas menores de 30 años, e incluso algunos, con menos de 17.
Entre los afectados se encontraron aunque sea 20 extranjeros. Personas que visitaban Corea del Sur y quisieron celebrar.
Aún hay cuerpos que no están identificados, y familias intentando encontrar a su ser querido.
Las autoridades hablan
El presidente de Corea del Sur Yoon Suk-yeol expresó: “mi corazón está dolido, y lucho por sobrellevar el dolor” después de declarar luto nacional.
También ordenó que se estableciera un grupo de trabajo para ayudar a las víctimas del incidente, además de pedir investigar a profundidad las causas de la tragedia.
Te puede interesar: ¿CÓMO SOBREVIVIÓ LA VICEPRESIDENTA DE ARGENTINA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER?