Norma Torres es una mujer de origen guatemalteco que ganó con facilidad su reelección como representante en el Congreso federal por el 35º distrito electoral de California, al este de Los Ángeles. Sin embargo, no fue una carrera fácil. Torres tuvo que enfrentar a dos oponentes: Mike Cargile, un republicano trumpista de línea antiinmigrante, y otro político, uno que ejerce su poder lejos de California, el presidente salvadoreño Nayib Bukele.
Actualmente, Torres es una de las voces más influyentes en Washington en temas centroamericanos.
Solo en 2021, la congresista lideró al menos seis iniciativas relacionadas con la región, entre ellas:
- Una ley para limitar la ayuda militar a Guatemala, El Salvador y Honduras a condición de que mejoren sus iniciativas contra la corrupción,
- Otra para investigar las posibles afectaciones a la economía estadounidense tras la adopción que El Salvador hizo del Bitcoin como moneda de circulación legal.
- También lideró una iniciativa para exigir al Departamento de Estado que pida explicaciones al gobierno guatemalteco del presidente Alejandro Giammattei por utilizar equipo militar estadounidense para vigilar y reprimir a opositores.
Te puede interesar: EN ELECCIONES INTERMEDIAS DE EE. UU, SE VOTA SOBRE EL ABORTO ¿QUÉ ESTADOS RECHAZARON LA ENMIENDA QUE LO PROHIBE?
Nayib Bukele: campaña de amenazas y acoso.
Nayib Bukele, famoso ya por su bravuconería en redes sociales, arremetió en público contra Torres, y fue más allá. Según la congresista: saltándose todas las formas legales y diplomáticas, el salvadoreño intentó influir en la carrera electoral legislativa por el 35º distrito de California.
Bukele utilizó, contra Torres, el mismo manual de ataques que ha usado en casa contra periodistas críticos, políticos de oposición o jueces y fiscales que lo investigaron a él y a los suyos: acoso cibernético reproducido masivamente por cuentas troles administradas por el gobierno salvadoreño y por diputados y funcionarios oficialistas. En el caso de Torres, además, Bukele mandó a sus cónsules a ser parte del acoso, según la política californiana denunció en un comunicado que publicó a propósito de su victoria.
El Departamento de Estado
El Departamento de Estado de EE. UU. considera “inaceptables” los intentos de algunos salvadoreños de “influir directamente” en ciertos resultados electorales de su país.
Esto deviene tras el comunicado emitido en contra del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por la demócrata Norma Torres, quien a inicios de noviembre ganó su reelección a su escaño en la Cámara de Representantes.
Norma Torres fue una de las que advirtió sobre los riesgos del Bitcoin y promovió una ley para obligar al gobierno de los Estados Unidos a estudiar si la política pública salvadoreña podría tener consecuencias para la seguridad financiera estadounidense.
Con acciones como esta, Norma Torres se convirtió en uno de los rostros más visibles en temas centroamericanos en el Capitolio de Washington, y una de las voces más influyentes en la Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado sobre la región, venciendo así el intento desmedido del presidente Bukele por cambiar la narrativa a su beneficio y el de unos cuantos.
Te puede interesar: FRACASO DE BITCOIN Y ESTADO DE EXCEPCIÓN CREAN LA TORMENTA PERFECTA