La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha publicado un reporte que acusa al gobierno de Nicaragua de cometer crímenes de lesa humanidad. El informe, realizado por un grupo independiente, señala que se han cometido toda clase de abusos, entre ellos ejecuciones extrajudiciales y tortura, y apunta directamente al presidente Daniel Ortega y a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.
Este informe es el resultado de una investigación de dos años llevada a cabo por el Grupo de Trabajo de Expertos sobre la Situación de los Derechos Humanos en Nicaragua (GHREN). El grupo fue creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en respuesta a la grave crisis política y social que vive Nicaragua desde abril de 2018.
Te puede interesar: PERÚ ENFRENTA JORNADA VIOLENTA DE PROTESTAS: MUEREN AL MENOS 17 PERSONAS
¿Qué señala el informe?
Según el informe, el gobierno de Nicaragua ha utilizado la violencia y la represión para mantenerse en el poder y silenciar a la oposición. Desde abril de 2018, cuando comenzaron las protestas contra el gobierno, se han registrado al menos 328 muertes, más de 2.000 heridos y cientos de detenidos.
- El informe detalla varios casos en los que se cometieron ejecuciones extrajudiciales, así como casos de tortura y maltrato a detenidos.
- También se denuncia la existencia de grupos paramilitares que actúan con impunidad y que han sido responsables de muchos de los abusos cometidos.
El Grupo de Trabajo de Expertos de la ONU ha instado al gobierno de Nicaragua a poner fin a la represión y a la violencia contra la oposición, y a garantizar la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos. Además, ha recomendado a la comunidad internacional que inicie acciones legales contra los individuos responsables de las violaciones, abusos y crímenes documentados, de conformidad con su legislación interna.
La respuesta del gobierno de Nicaragua
La respuesta del gobierno de Nicaragua ha sido negar las acusaciones y acusar al Grupo de Trabajo de Expertos de tener una agenda política en su contra. En una declaración pública, el gobierno calificó el informe como «un acto de injerencia y de agresión» y afirmó que «no reconoce la legitimidad del Grupo de Trabajo de Expertos de la ONU».
La crisis en Nicaragua comenzó en abril de 2018, cuando se iniciaron protestas contra una reforma del sistema de seguridad social. Las protestas se extendieron rápidamente y se convirtieron en una demanda de cambio político y social. El gobierno de Nicaragua respondió con violencia y represión, lo que llevó a una escalada de la violencia que ha dejado cientos de muertos y miles de heridos.
Desde entonces, la situación en Nicaragua se ha deteriorado aún más. Las libertades civiles y políticas están cada vez más restringidas, la violencia y la represión continúan, y la economía del país está en crisis. La crisis en Nicaragua ha sido objeto de preocupación internacional y ha llevado a la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos y otros países.
Crímenes de lesa humanidad
La acusación de crímenes de lesa humanidad es una de las más graves que puede hacerse contra un gobierno. Los crímenes de lesa humanidad se definen como actos inhumanos que se cometen como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil, incluyendo asesinatos, torturas, desapariciones forzadas, violaciones, entre otros.
Te puede interesar: NAYIB BUKELE INAUGURA MEGA CÁRCEL PARA 40,000 PANDILLEROS EN EL SALVADOR