Viva Air, la aerolínea colombiana de bajo costo, anunció el cierre temporal de sus operaciones dentro del país.
Muchas de las personas se encontraban esperando sus vuelos a diferentes destinos, y las soluciones no se presentaban con agilidad. Esto generó pánico y caos entre los usuarios.
Durante el mes, Viva dio presagios de lo que podría pasar, había suspendido bastantes vuelos y había dejado de utilizar 5 de sus aviones. Además, la aerolínea había presentado al gobierno colombiano distintas pruebas sobre su precaria situación financiera, en las que mostraba que solo podría continuar sus funciones si se fusionaban con una empresa más grande.
“La decisión del Gobierno colombiano pone en peligro el futuro de las aerolíneas de bajo coste en Colombia y amenaza los puestos de trabajo de 5.000 personas”, dijeron en el comunicado.
La compañía menciona que el comunicado de la Aerocivil “reconociendo los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente de Viva para permitir su integración con un grupo de aerolíneas más fuerte y más grande” tendría que ver con “nuevos retrasos en la toma de una decisión”, refiriéndose a que deben estudiar más el caso, pues podría significar vulnerabilidad para otras empresas que entren al mercado.
Soluciones para las personas afectadas
La Aeronáutica Civil afirmó que Latam, Avianca y Satena “ofrecen la alternativa de transporte en las rutas compartidas, de acuerdo a la disponibilidad de sillas, sin costo adicional”.
Avianca comunicó que “aquellos pasajeros con tiquetes o reservas confirmadas los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo serán reubicados, sin costo y por orden de llegada, en los vuelos de Avianca que cuenten con disponibilidad”.
Se pronunció el presidente ejecutivo de Avianca diciendo que “ahora es momento de que como industria ayudemos a los cientos de miles de pasajeros que son afectados por una crisis que claramente se pudo evitar. La Aerocivil ya habilitó mecanismos para que podamos proteger a los usuarios y nuestra tarea es poner a disposición del país toda nuestra capacidad para hacerlo”.
“Amanecimos con las noticias en la televisión del tema de Viva Air, una empresa que se quiebra y deja un poco de gente botada en los aeropuertos con tiquetes vendidos. Uno dice, aquí debería operar de inmediato, por lo menos en la defensa de esos usuarios, Satena, que es hoy por hoy manejada por la Fuerza Aérea“, expresó el presidente Gustavo Petro.
Se condena a la aerolínea
Los usuarios no solo muestran su descontento por la cancelación de todos los servicios por parte de la aerolínea, sino que demandan explicaciones sobre por qué la empresa seguía vendiendo boletos hasta media hora antes del anuncio.
Además de todo, se levantaron las sospechas de que la compañía hacía colapsar los aeropuertos con la intención de chantajear al Estado para que no tenga más opción que permitir su fusión con Avianca, con quien ya habían hablado anticipadamente para seguir funcionando.
Mientras tanto, los pasajeros siguen sin poder tomar sus vuelos, esperando soluciones, devoluciones o alguna respuesta de la situación. Te puede interesar: TIROTEO EN DISCOTECA DE LOS ÁNGELES EN EL AÑO NUEVO CHINO