Con el objetivo puesto en el Mundial 2026, se vienen desarrollando las siempre competitivas eliminatorias suramericanas. Sin mucha sorpresa, Argentina lidera la tabla con puntaje perfecto, mientras que los equipos más complicados tras estas primeras jornadas son Perú y Bolivia.
Unas eliminatorias que recién comienzan
El camino hacía el Mundial 2026, que se jugará en México, Canadá y Estados Unidos, inició en septiembre del presente año para los países suramericanos. Luego de jugar las primeras cuatro jornadas, se fortalece la idea sobre la dificultad de un proceso clasificatorio que es catalogado como el más difícil del mundo por muchos especialistas. Para esta cita mundialista, se otorgarán seis cupos directos y uno más para jugar el repechaje.
De los 10 equipos que compiten en Suramérica, solo Venezuela no ha participado en un Mundial, siendo este el mayor incentivo para un equipo que ante la ampliación de cupos ve con más esperanza una posible clasificación.
Los favoritos empiezan a destacarse
El equipo llamado a ser el más dominante en esta competencia es Argentina, vigente campeón del mundo. Una etiqueta que los dirigidos por Lionel Scaloni han asumido sin problema y a la que han respondido con cuatro victorias, sin conceder ningún gol en contra. Ecuador, Bolivia, Paraguay y Perú fueron las víctimas de un combinado argentino que domina desde el juego y los resultados, sumando 12 puntos de 12 posibles.
Una situación distinta atraviesa Brasil. Con la promesa de la llegada de Carlo Ancelotti a principios de 2024, los pentacampeones del mundo iniciaron este proceso con muchas dudas y las críticas no tardaron en llegar. Con solo siete puntos y un sorpresivo empate como local frente a Venezuela, la ‘Canarinha’ vive un complicado momento que empeoró en la última derrota con Uruguay, producto de la grave lesión de Neymar.
Venezuela, la sorpresa
La ‘Vinotinto’ vive, probablemente, el momento más dulce de su historia en una fase clasificatoria. Con siete puntos, se encuentra en el mismo lote de uruguayos y brasileros, una realidad que viene acompañada de buen juego y memorables partidos como el empate logrado en Brasil y la goleada 3-0 sobre Chile. Los próximos encuentros definirán si la esperanza venezolana de participar en su primer Mundial es una realidad cercana o simplemente una ilusión pasajera.
Bolivia y Perú, en el sótano
Bolivia no sabe lo que es sumar puntos en lo que va de las eliminatorias, mientras que Perú tan solo sumó un empate ante Paraguay. Los del altiplano pretendían establecer su localía como principal argumento para clasificar, sacando provecho de la altura de La Paz, pero en sus dos primeras salidas en condición de local cayeron derrotados ante Argentina y Ecuador. Perú, por otro lado, está sumido en un ambiente de poco optimismo por la poca confianza que el entorno inca tiene con Juan Reynoso, su actual DT.
Esta es la tabla completa de las Eliminatorias
Pasadas las primeras cuatro fechas y a la espera de las siguientes dos que se jugarán en noviembre, así se encuentra la clasificación:
- Argentina 12 puntos
- Uruguay 7 puntos
- Brasil 7 puntos
- Venezuela 7 puntos
- Colombia 6 puntos
- Ecuador 4 puntos
- Paraguay 4 puntos
- Chile 4 puntos
- Perú 1 punto
- Bolivia 0 puntos