Daniel Noboa y esposa

Daniel Noboa, elegido nuevo presidente de Ecuador: joven, multimillonario y ¿de derecha?

Daniel Noboa, de 35 años, se convirtió en el nuevo presidente de Ecuador tras superar en segunda vuelta a Luisa González, candidata de Revolución Ciudadana. El electo nuevo primer mandatario ecuatoriano será el presidente más joven de la historia de este país.

¿Quién es Daniel Noboa?

Hijo del reconocido empresario y político, varias veces candidato a la presidencia, Álvaro Noboa, además de nieto de Luis Noboa, el hombre que llevó a Ecuador la marca Quaker, el nuevo presidente ecuatoriano hace parte de una de las familias más prosperas de esta nación, heredero de un imperio empresarial que convirtió a su padre en unos de los hombres más ricos de Ecuador.

Con educación en NYU Stern School of Bussines, Harvard Kennedy School y The George Washington University, este administrador de negocios inició su carrera política hace tan solo 2 años. Fue hasta 2021 que Daniel Noboa incursionó políticamente a través de su elección como asambleísta de la provincia de Santa Elena, una posición en la que presidió la comisión de Desarrollo Económico en el Parlamento y que le sirvió como trampolín para estas atípicas elecciones.  

¿Cómo llegó Noboa a la presidencia?

El joven político venció por un reducido margen a Luisa González, quien representaba al correísmo. Con un 52% sobre 48% de su rival, Noboa se adjudicó este extraordinario proceso de elección presidencial, impulsado por Guillermo Lasso, ahora ex presidente ecuatoriano, producto de la “muerte cruzada” que decretó y dio lugar a la disolución del Congreso. 

Noboa ostentará el cargo hasta 2025, año en el que se presupuestaba la finalización del periodo de Lasso, aunque, se presume que cuando finalice esa etapa, volverá a ser candidato con el objetivo de ser reelegido. Todo dependerá de su comportamiento en el poder. 

Una nueva figura con ideas de derecha

Aunque Noboa se presentó en la contienda como una opción de “centro”, la verdad es que desde la selección de su fórmula presidencial quedaron claras sus inclinaciones. Verónica Abad, una reconocida figura de derecha que:

  • Apoya abiertamente a Bolsonaro y Trump
  • Está en contra del aborto
  • Ataca al feminismo
  • Cuenta con una posición lejana a los derechos LGBTQ

fue su elegida para acompañarle como vicepresidenta. Un mensaje que genera temor y confusión en un amplio sector ecuatoriano. 

Sumado a lo anterior, las principales políticas que propone Noboa están dirigidas al fortalecimiento de la seguridad. Su bandera es la lucha contra las estructuras criminales en el país, especialmente el narcotráfico, por medio de inversión sobre el sistema penitenciario, aislamiento de reos en cárceles ubicadas en buques y uso de la tecnología al servicio del combate contra la ilegalidad. 

Y es que, aunque no esquivó durante la campaña los planes sobre inversión social, es evidente que este no es el eje de lo que será su gobierno. De esta manera se presentará un nuevo escenario sociopolítico en Ecuador, a la espera de mejorar la situación de un país que atraviesa una complicada realidad y que en medio de la polarización aguarda con incertidumbre los años venideros.