Buzos en RD

República Dominicana y su compromiso con la biodiversidad marina

República Dominica se convirtió en el primer país caribeño en proteger el 30% de sus áreas marítimas. Una decisión que demuestra un clara compromiso en la protección de la biodiversidad marina. 

Pioneros en el Caribe

Varias quejas habrá sobre la presidencia de Luis Abinader en República Dominicana, aunque esta vez hay que reconocer que durante su gobierno se avanzó en la protección de espacios en el área marítima dominicana, espacios con los cuáles se logró la protección del 30% áreas marítimas, convirtiéndolos en el primer país en el caribe en hacerlo. 

Justamente, hace algunos días, en un acto encabezado por el propio presidente Abinader y Miguel Ceara, actual Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, se declaró la ampliación en la protección de espacios marítimos en el país, dentro de los que se incluyeron los santuarios Mamíferos Banco de La Plata y La Navidad, así como el santuario marino Orlando Jorge Mera. Este último, llamado así en honor a un exministro de Medio Ambiente dominicano, reconocido como un acérrimo defensor de la naturaleza y que fue asesinado en el año 2022. 

El compromiso de velar por la protección de la biodiversidad marina

Declarar como protegidos más espacios en el área marina de República Dominicana no fue una tarea sencilla. De hecho, para adelantar esta medida celebrada por los defensores del medio ambiente, se adelantaron estudios en cabeza del Ministerio del Medio Ambiente con el apoyo de 

  • Blue Nature Alliance
  • Blue Marine Foundation
  • Mission Blue
  • Fondo Marena

Necesario destacar que los estudios adelantados fueron determinantes para reconocer la importancia de la biodiversidad marina que se halla en esta región, siendo esta circunstancia un aspecto fundamental para impulsar el compromiso de proteger más zonas marítimas en República Dominicana y convertirse así en pioneros en el caribe. 

Te puede interesar: EL INJUSTO JUICIO DE AMBIENTALISTAS EN EL SALVADOR