Ante una posible operación militar, el ejército de Israel ordenó la evacuación de 100 mil palestinos ubicados en Rafah.
Una posible operación militar
Las tensiones en Gaza no se detienen. Más allá de las advertencias que distintos organismos internacionales han hecho sobre la necesidad de parar con la escalada militar en Gaza, además del posible conflicto entre Israel e Irán, la situación sigue sumando episodios bélicos. Esta semana, Nadav Shoshani, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, indicó que se estaba informando a la población palestina sobre una evacuación de 100 mil habitantes en la ciudad de Rafah, por motivos de una eventual operación militar.
Rafah, una ciudad protegida
La operación militar que impulsa la evacuación de palestinos en Rafah, despierta la preocupación de la ONU y Estados Unidos. Rafah es una ciudad en la que se refugia cerca de un millón de palestinos y un ataque sobre la misma tendría catastróficas repercusiones. Justamente, al respecto de esto último, se refirió Sami Abu Zuhri, un alto cargo de Hamas, quien señaló que un ataque de Israel supondría una acción peligrosa que traerá fuertes consecuencias.
No obstante, desde Israel se insiste en que la información que se está dando a la población mitigará las afectaciones de una acción que, de igual forma, se anuncia como de alcance limitado sobre zonas como:
– Al Shuka
– Al Salam
– Kerem Shalom
– Al Yarmouk
La comunidad internacional, nuevamente, expectante
Como viene pasando en los últimos meses, la comunidad internacional se encuentra a la espera de lo que pueda dejar este nuevo episodio. Aunada a la preocupación de la ONU y Estados, se suma la incertidumbre y molestia de la Unión Europea, que por medio de su jefe de diplomacia Josep Borrell, calificó de inaceptable la orden de evacuación emitida por Israel.
Te puede interesar: EL DILEMA DE NETANYAHU