Las recientes elecciones del Parlamento Europeo dejaron en evidencia que la derecha ha venido ganando espacio y amenaza con seguir creciendo.
Votaciones favorables a la derecha en Europa
Las pasadas elecciones del Parlamento Europeo, celebradas a inicios de junio, han dejado en evidencia que la derecha crece en Europa. Probablemente algunos expertos sugieran que este crecimiento no sea tan grande y significativo, pero la tendencia genera preocupación en vista que partidos de carácter más progresista han venido perdiendo espacio. No obstante, las alertas son medidas ya que la votación se ha dado de forma esperada, aunque la incertidumbre se viene asentando por el crecimiento en importancia de la ultraderecha en países potencia del continente.
El centro sigue a la cabeza
En palabras de Ursula von der Leyen, presidenta de la comisión europea, el centro sigue liderando las decisiones del parlamento europeo. Lo anterior, fue dicho por la presidenta producto del apoyo que recibió el Partido Popular Europeo, partido del que ella hace parte y que representa ideas de centroderecha, aunque no fue ajena al crecimiento de otras fuerzas e invitó a la ciudadanía europea a tener cuidado con los extremos, al tiempo que instó a los propios representantes del centro a actuar con responsabilidad para mantener el equilibrio que, por ahora, existe en Europa.
La amenaza de la ultraderecha
Pese a que los resultados no fueron arrasadores en su favor, la ultraderecha se fortaleció de forma destacada en países como:
- Alemania
- Francia
- O Italia
Todos estos, integrantes de reconocida importancia en las decisiones que se toman en Europa. Uno de los escenarios más preocupantes se presentó en Francia, país en el que, producto de la contundente victoria que allí tuvo la ultraderecha en cabeza de Marine Le Pen, el presidente Emmanuel Macron se vio obligado a convocar el adelanto de las elecciones a la Asamblea Nacional.
La derecha se fortalece en Europa y algunos países empiezan a ver como los extremistas ocupan más espacios en el poder.
Te puede interesar: MILEI, EL PRESIDENTE VIAJERO