Siete policías en RD cumplirán prisión preventiva por traficar municiones de la Policía Nacional. Podrían enfrentar hasta 20 años de cárcel por el delito.
Un tribunal dominicano dictó 18 meses de prisión preventiva contra siete de los 10 acusados de traficar municiones y pertrechos de la Policía Nacional. La decisión fue tomada por la jueza Fátima Veloz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, tras la presentación de evidencias por el Ministerio Público.
Los detenidos: dos coroneles, un capitán, un teniente, un cabo y dos rasos
Cumplirán la medida en el Centro de Operaciones Especiales en Santo Domingo Oeste. Narciso Feliz Romero, coronel y exintendente de Armas, fue señalado como el supuesto líder de esta red desarticulada en la denominada Operación Pandora. Su abogado, Vinicio Aquino Figuereo, rechazó las acusaciones y anunció que apelará.
Otros tres acusados recibieron medidas menos severas
Los dos policías quedaron en libertad bajo garantía económica, mientras que la única civil implicada cumplirá arresto domiciliario. Tres de ellos negocian un acuerdo de cooperación con el Ministerio Público.
El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, declaró que los imputados “traicionaron su uniforme y al país”. De ser hallados culpables, podrían enfrentar hasta 20 años de cárcel por tráfico ilícito de armas, junto con multas de hasta US$24.150.
Además, por falsificar o alterar características de armas de fuego, la ley dominicana establece penas adicionales de 5 a 10 años de prisión y multas de hasta US$4.830. La Operación Pandora busca desmantelar redes de corrupción en instituciones públicas, particularmente en la Policía Nacional, y garantizar la aplicación de justicia en casos que afectan la seguridad nacional.
Te puede interesar: El café alcanza precios récord que benefician a Colombia