Millones en Cuba enfrentan apagones por segundo día, mientras se preparan para el huracán Oscar. Sin electricidad, agua o internet, la población protesta exigiendo soluciones.
Millones de cubanos amanecieron sin electricidad por segunda vez en menos de 48 horas, mientras se preparan para la llegada del huracán Oscar, que podría golpear la isla con vientos de hasta 140 kilómetros por hora. El servicio eléctrico colapsó nuevamente el sábado por la noche, después de haber sido parcialmente restablecido tras una falla que dejó sin luz a cerca de 10 millones de personas el viernes.
Huracán Oscar una amenaza
El presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que las autoridades están «trabajando duro» para proteger tanto a la población como a los recursos económicos ante la inminente llegada del huracán, al tiempo que buscan restablecer el servicio eléctrico. El huracán Oscar, que rápidamente pasó de ser tormenta tropical a categoría 1, amenaza con inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La falta de electricidad ha dejado a millones de cubanos soportando altas temperaturas sin ventiladores ni aire acondicionado
Con la comida almacenada comenzando a descomponerse en los refrigeradores. Algunas familias se han visto obligadas a cocinar con leña. Además, el suministro de agua, que depende de bombas eléctricas, ha sido interrumpido para miles de personas.
En La Habana, los semáforos permanecían apagados y la mayoría de los comercios estaban cerrados el domingo. La conexión a internet también se vio gravemente afectada, según el observatorio digital NetBlocks. Durante la noche del sábado, se registraron protestas en la capital, donde manifestantes bloquearon calles y golpearon cacerolas exigiendo el restablecimiento del servicio.
Te puede interesar: Múltiples irregularidades y casos de abusos en deportaciones de haitianos en República Dominicana