Rebecca Cheptegei, atleta de 33 años, quien recién acababa de cumplir con su participación en los olímpicos de Paris 2024, habría sido asesinada por su pareja.
Del cielo al infierno en poco más de un mes
Tras representar a su país, Uganda, en los olímpicos de París, Rebecca Cheptegei fue víctima de un increíble asesinato. Cheptegei, una reconocida atleta de 33 años que competía en categorías de fondo, habría sido atacada por su pareja sentimental, un hombre identificado como Dickson Ndiema. Las primeras versiones apuntan a que, en medio de una discusión, Ndiema habría vaciado sobre Cheptegei una lata de gasolina para, posteriormente, prenderla en fuego. Las consecuencias del ataque fueron definitivas, ya que el cuerpo de la atleta oriunda de Uganda sufrió quemaduras en el 80%, situación que, tras algunos días en el hospital, terminó llevándola a la muerte.
El asesinato tuvo lugar en Kenia
El increíble asesinato de Cheptegei tuvo lugar en Kenia, país al que la atleta visitaba con recurrencia con el objetivo de entrenarse. Específicamente, los hechos ocurrieron en el condado de Trans Nzoia; luego Cheptegei fue trasladada hasta Eldoret para ser atendida en el Hospital Universitario de la ciudad. Allí, luego de luchar por su vida, murió producto de las quemaduras en el 80% de su cuerpo que le generaron fallas en sus órganos vitales. Esta mujer, oriunda de Uganda, deja huérfanas a dos hijas de 12 y 13 años.
El problema de la violencia contra las mujeres en Kenia
El caso de Rebecca Cheptegei y su asesinato sigue engrosando unas cifras preocupantes respecto a la violencia contra la mujer en Kenia. En este país
- Cerca del 35% de mujeres y niñas sufren de violencia física
- Casi un 41% de mujeres casadas sufre de violencia
- Las autoridades no toman medidas contundentes con los victimarios
Incluso, lo sucedido con Cheptegei recuerda los casos de Damaris Mutua y Agnes Tirop, dos atletas que entre 2021 y 2022 fueron asesinadas en Kenia, producto de violencia doméstica.
Te puede interesar: Una atleta italiana es la primera mujer trans en competir en unos Paralímpicos