Jennifer Vásquez defiende a su esposo, deportado por error a El Salvador, y responsabiliza a Trump y Bukele por la separación forzada de su familia.
Jennifer Vásquez, esposa del salvadoreño Kilmer Ábrego García, denunció este miércoles la injusticia cometida contra su familia tras la deportación errónea de su esposo a El Salvador. En una rueda de prensa junto a congresistas demócratas, Vásquez responsabilizó a los presidentes Donald Trump y Nayib Bukele por la separación familiar que ya suma 28 días.
Otras noticias: El gobierno Milei: una bocanada de aire para el Opus Dei
“Mis hijos no abrazan a su padre desde hace casi un mes. Esto nunca debió pasar”, expresó con lágrimas.
A su lado estaban la madre y el hermano de Ábrego García, quienes exigieron su liberación inmediata. El congresista Adriano Espaillat, líder del Caucus Hispano, anunció que enviará una carta a Bukele para pedir la liberación del joven, de 24 años. “Fue secuestrado y enviado a una prisión salvadoreña, pese a haber vivido legalmente en EE. UU.”, afirmó.
Léase también: Tennessee aprueba plan que permitiría a escuelas públicas rechazar a alumnos indocumentados
Ábrego García, padre de tres niños con necesidades especiales, huyó de El Salvador por amenazas de pandillas. Su esposa detalló que trabajaba en construcción mientras estudiaba en la Universidad de Maryland.
Aunque un juez aprobó su protección contra la deportación, fue arrestado en marzo tras una supuesta parada de tráfico. Poco después fue enviado a la cárcel de máxima seguridad en El Salvador, como parte de un acuerdo entre los gobiernos de Trump y Bukele para deportar presuntos criminales.
La Administración Trump sostiene que Ábrego es miembro de la MS-13, aunque nunca fue juzgado en EE.UU.
Sus abogados aseguran que las autoridades sabían de su estatus migratorio y que actuaron de forma deliberada. Las autoridades migratorias calificaron el caso como un “error”, pero alegan no tener poder para traerlo de vuelta. Mientras tanto, su familia sigue sin saber nada de él.
Te puede interesar: El volcán Poás lanza ceniza a 1.500 metros de altura en Costa Rica